Número Cero

Campañas Si de soltar se trata, ¡soltemos la panza!

- Virginia Digón vdigon@lavozdelin­terior.com.ar

meros trajes de baño del verano. Una lectora contó que hace tres años que no se mete a la pileta, al río o al mar por vergüenza de su cuerpo. Dice que la campaña la animó a mostrarse como es, sin culpa.

“¡No me puse una faja abajo del monito! ¡Fue tan cómodo! Soy también la que comentó que no se sacaba fotos de cuerpo entero con su hija. Hoy me saqué”, dice otra lectora que muestra la foto junto a su hija.

Aunque todos sepamos a esta altura que los cánones de belleza que la sociedad impone a mujeres y a personas feminizada­s son casi imposibles, los relatos dan dimensión del enorme alcance que esto tiene.

Y no hablamos de adolescent­es, más susceptibl­es a estos mensajes, sino de cientos de comentario­s de mujeres de distintas edades que dejan de hacer actividade­s que les gustan por el simple hecho de sentir vergüenza por su cuerpo.

“Hermana, soltá la panza es mucho más que soltar la panza, es soltar la vergüenza que nos siembran con millones de imágenes que no se nos parecen. Es empezar a salir del odio aprendido hacia nuestros cuerpos, de la vergüenza de no encajar en un modelo creado para que no encajemos”, dicen desde la cuenta.

Las administra­doras de la cuenta, además, realizaron conversato­rios sobre el tema y compartier­on las “herramient­as para soltar la panza”, que hablan de hacer actividade­s corporales que se disfruten, más allá del objetivo de adelgazar, de poner límites a los comentario­s sobre nuestros cuerpos.

El mensaje estalló en el seno de una red social donde predomina la selfie, el narcisismo y el Photoshop para vernos perfectas. El calor ya nos agobia y las culpas también, ahora sólo queda mirarnos con cariño, tomar esa bikini, ese vestido, esa prenda que nos gusta, y disfrutar cómodas del verano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina