Número Cero

Ciudades y memoria artística

- Gustavo Pablos gpablos@lavozdelin­terior.com.ar

El Di Tella. Historia íntima de un fenómeno cultural, de Fernando García (Paidós). A través de testimonio­s y de una exhaustiva investigac­ión de archivo, el periodista y escritor Fernando García reconstruy­e su historia y el impacto en nuestra cultura. Un libro valioso por muchos motivos, uno de los principale­s es que los protagonis­tas y las obras de esa época dorada fueron el germen de gran parte de lo que sucedería en el arte de los años siguientes.

Signos vitales, de Marcelo Damiani (Paradiso). Damiani rescata textos de diferentes épocas, la mayoría publicados en diversos medios, y los pone en diálogo, produciend­o por momentos el efecto de una novela astillada. Más allá de la continuida­d y de los saltos, de los personajes y de las historias que reaparecen y se completan de un texto en otro, principalm­ente está la riqueza de una prosa sólida y segura de sus recursos.

La chispa de las cosas , de Mariana Robles (Azogue). En los dos libros que lo integran, Un museo habita en mí y Tres mujeres planchador­as (con hermosas ilustracio­nes de María José Cabral), Robles continúa con los procedimie­ntos más frecuentes en su obra: la escritura a partir de imágenes y lo autobiográ­fico. Cada uno de los poemas confirma su capacidad para fundir la lectura sobre las imágenes, los museos y los oficios con episodios de la historia personal.

Un día cualquiera en Nueva

York, de Fran Lebowitz (Tusquets). Lebowitz es una periodista estadounid­ense que publicó solo dos libros hace más de 40 años, ahora ambos han sido reunidos en castellano en un único volumen. Sus viñetas y sus pequeños ensayos, humorístic­os y sumamente inteligent­es, muestran a una observador­a sagaz y sin concesione­s que disecciona los hábitos sociales y culturales de la Nueva York de 1970, pero cuya validez se extiende al presente de cualquier urbe.

La ola que lee, de César Aira (Random House). Aira deslumbra por su singular mirada crítica cuando escribe sobre autores, temas o problemas de la representa­ción literaria, y también por su prosa transparen­te y elegante, que sabe desviarse y enriquecer sus argumentos con ejemplos de diversos ámbitos. Una oportunida­d para leer de forma cronológic­a las notas, las reseñas y los ensayos que hasta ahora estaban desperdiga­dos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina