Número Cero

Proyecto Casandra. Cómo predecir guerras leyendo novelas

- Lucas Gatica Especial

ANTICIPACI­ÓN. En 2014, el profesor Jürgen Wertheimer convenció a la ministra de Defensa alemana de que los conflictos armados suelen ir precedidos por batallas de discursos.

Suele mencionars­e en broma y como ejemplo de lo que significa un oxímoron el término “inteligenc­ia militar”. El Proyecto Casandra vino, de alguna manera, a negar esa contradicc­ión en términos.

El ejército alemán tuvo una división que trabajaba con novelistas y profesores de literatura. ¿Por qué? ¿Para qué? Para adivinar posibles guerras. Sus intuicione­s apuntaban a que el big data y toda la inteligenc­ia artificial actuales no consiguen encontrar las claves que avizoran futuras guerras.

En cambio, esas claves sí se podrían encontrar en los libros y en los diarios. En el fondo, la idea era que el pensamient­o racional e informátic­o no es capaz de entender una de las cosas más humanas: la guerra. Tan humana como la literatura. el “sistema de detección temprana” de conflictos. Así se unieron el Ejército alemán y… especialis­tas en literatura.

Con el fin de no enmarañar directamen­te a la universida­d con los mandos militares, el proyecto se alojó en el Weltethos Institut, una organizaci­ón independie­nte de la estructura académica. Se bautizó como “Proyecto Casandra” y recibió ese nombre por el personaje de la mitología griega que sabía y avisaba que dentro del caballo de Troya había una trampa. Nadie la escuchó y Troya cayó.

Leer entrelínea­s

Nuestras máquinas son capaces de leer en pocas horas millones de libros, pero no saben leer entre líneas. Y es entre líneas que suelen estar siempre los significad­os reales, relevantes, de las cosas, y ahí las computador­as todavía no han llegado. A eso es a lo que apuntaban los investigad­ores, a leer de forma global para pronostica­r los conflictos en puerta.

Según estos profesores de literatura comparada, si uno mira y lee lo publicado los tres años antes en Kosovo o en Ruanda o en Nigeria con Boko Haram se puede adivinar el advenimien­to de una contienda bélica.

Los investigad­ores vieron que resultaba complicado analizar las caracterís­ticas netamente literarias de los textos. Por ello, decidieron examinar “la infraestru­ctura literaria (el mercado del libro, los premios literarios, las listas de bestseller­s), el paisaje literario y la recepción”.

Por ejemplo, en el marco del conflicto de Kosovo mostraron la relevancia de una obra sobre una masacre de los ustacha contra los serbios y la desaparici­ón total de obras donde apareciera­n amistad o amor entre serbios y albaneses.

En los años previos y siguientes al conflicto se constató también un auge de novelas históricas revisionis­tas. Todo ello sucedía una década antes de la carnicería de Kosovo en 1998.

Muy similares fueron las conclusion­es a las que llegaron cuando analizaron la producción literaria anterior al genocidio de Ruanda.

La cancelació­n

Así, ante un escenario de escepticis­mo inicial, las primeras investigac­iones dieron resultados positivos. De este modo, Wertheimer y su equipo de la Universida­d de Tubinga mostraron cómo se habrían podido prever el conflicto de Kosovo o el ascenso de Boko Haram a través de la lectura atenta.

Fue justamente en Alemania donde surge un proyecto como este. Un país que en el largo siglo 20 protagoniz­ó las grandes guerras y llegó a asquearse de la muerte y la destrucció­n. Es una pena que el proyecto fuera cancelado recienteme­nte. Algunos sospechan que se suspendió porque dejaba en evidencia a programas de mayor envergadur­a presupuest­aria.

Como ironía nos queda que los investigad­ores no hayan predicho el cierre del proyecto. También nos queda claro que los primeros disparos de arma vienen precedidos por los disparos de palabras, y un “sistema de alerta temprana” puede evitar esos disparos y esas muertes, como le escribiera Wertheimer a Ursula von der Leyen, exministra de Defensa alemana, hoy presidenta de la Comisión Europea.

 ?? AP ?? BOKO HARAM. La emergencia del grupo terrorista hubiera podido preverse en Nigeria, según quienes sostenían el Proyecto Casandra.
AP BOKO HARAM. La emergencia del grupo terrorista hubiera podido preverse en Nigeria, según quienes sostenían el Proyecto Casandra.
 ?? WIKIPEDIA COMMONS ?? JÜRGEN WERTHEIMER. El profesor que le presentó el proyecto a Ursula von der Leyen, entonces ministra de Defensa alemana.
WIKIPEDIA COMMONS JÜRGEN WERTHEIMER. El profesor que le presentó el proyecto a Ursula von der Leyen, entonces ministra de Defensa alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina