Número Cero

Cristina Bajo. “Me asombra la similitud de los mitos de todos los pueblos”

- Rogelio Demarchi Especial

En la obra de Cristina Bajo, junto a su interés por la novela histórica, se destaca un vínculo muy estrecho con los mitos, las fábulas y otros relatos que hunden sus raíces en la tradición oral.

Allí están, junto a la saga de la familia Osorio, La señora de Ansenuza y otras leyendas, El guardián del último fuego y La madre del agua, tres libros que giran alrededor de fábulas cordobesas y argentinas, y El árbol de las flores blancas, que aborda leyendas americanas.

A esta segunda pasión suma ahora Mitos griegos. En el principio de los tiempos, un libro para chicos que narra el espacio donde moraban y reinaban los dioses griegos —el

Olimpo, el Inframundo—, retrata a los cuatro protagonis­tas centrales — Zeus, Poseidón, Hades y Démeter—, y los enreda en jugosas y relativame­nte macabras historias que ocurren en el Bosque Sagrado, con la participac­ión de Narciso, Perséfone y varias ninfas, entre otras divinidade­s.

El origen

¿Cuándo y cómo surgió ese interés? “Los mitos griegos apareciero­n en mi infancia —responde ella—, después de los libros de hadas y los clásicos de Perrault, pero antes de Dickens, Mark Twain y Louisa May Alcott. Llegaron a través de la pintura clásica y las historias que mi madre nos contaba. Lo raro, o no, es que llegaron al mismo tiempo que una puestera de Cabana, doña Ciriaca, comenzó a contarnos cuentos de aparecidos, de la luz mala y de la yuyera de Los Quebrachit­os. Quizás entre los libros de mi madre, mi pequeño diccionari­o, los cuentos criollos de esta mujer y el imaginario mágico de nuestros serranos, la idea de los mitos y las leyendas prendió muy fuerte en mí”.

La anécdota familiar es que, en aquella casa de Cabana, la madre de Cristina usaba un libro de pinturas clásicas que le habían regalado unos amigos para mantener calmos al menos a un par de sus hijos en la cocina, mientras ella se ocupaba de la comida, la despensa y otros quehaceres.

Cristina y su hermano Eduardo siempre se anotaban para el juego, que consistía en sentarse a la mesa, observar algunos cuadros en el libro, escuchar el relato materno sobre sus caracterís­ticas, pero también sobre sus personajes, y después buscar datos sobre ellos en un diccionari­o enciclopéd­ico. Cristina recuerda que llegaron a tener un cuaderno cada uno, donde escribían sus descubrimi­entos: ella sobre los dioses griegos; Eduardo, sobre los romanos.

Por cierto, esa relación estrecha entre la pintura, los mitos y la escritura se puede ver en las tapas de sus libros, materia de conversaci­ón que daría para una entrevista entera: “Siempre pido elegir las imágenes.

LIBROS. La escritora cordobesa publicó “Mitos griegos. En el principio de los tiempos”, una recreación del reinado de Zeus, Hades, Poseidón y Démeter, pensado para chicos de 10 a 14 años. Una oportunida­d para hablar de mitología.

 ?? ??
 ?? ?? Cristina Bajo
Ilustracio­nes de María Jesús Álvarez Editorial La Brujita de Papel 64 páginas
$ 780
Cristina Bajo Ilustracio­nes de María Jesús Álvarez Editorial La Brujita de Papel 64 páginas $ 780

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina