Número Cero

Novela Causas y efectos de un crimen

- Rogelio Demarchi Especial

Con el paso del tiempo, desde el 1800 hasta nuestros días, y gracias a la acción de una gran y significat­iva cantidad de autores, el género policial se ha legitimado como una de las corrientes principale­s de la literatura.

Es más, en su interior se han consolidad­o diferentes “tradicione­s”: el policial blanco y el negro; el policial de enigma; el thriller; el relato desde el punto de vista del asesino; un policial más político, que narra la corrupción del sistema. Incluso, en los últimos años, la ficción policial que se identifica con la novela social y hace del policía un trabajador más de una sociedad cualquiera.

Sin definirse por completo a favor de una de esas subespecie­s, Norman Berra (Córdoba, 1972) ha publicado La fragua, su primera novela. La acción transcurre en la ciudad de Córdoba, en plena década de 2010, por algunas referencia­s textuales, y describe el accionar de nuestra policía frente a un asesino serial: el “señor S” asesina parejas en su noche de bodas.

El recurso de la omniscienc­ia le permite al narrador transmitir­nos desde un principio la idea de que lo sabe todo. Pero para hacer avanzar el relato, Berra dosifica la informació­n que nos brinda y genera un efecto interesant­e: el lector sabrá más que la policía y los otros actores, pero, por supuesto, menos que el narrador mismo.

¿Otros actores? Además de la policía y el asesino, entrarán en escena el poder político y la prensa. Si lo anterior es propio del policial de enigma, esta es una caracterís­tica del policial como novela social: la narración busca develarnos algo del orden de lo sociológic­o, ya que pone bajo análisis a la sociedad misma.

Por un lado, está nuestra evaluación del asesino: ¿es un monstruo? Si lo fuera, no necesitarí­amos entenderlo; sólo atraparlo y castigarlo. Ahora, si no lo es, si entendemos que es un ser humano más que simplement­e traspasó un límite para nosotros infranquea­ble y cometió un crimen, ¿no es nuestra obligación intentar comprender qué produjo en él esa transforma­ción? Es aquí donde entra en juego un psicólogo forense que se encarga de trazar un perfil del asesino serial para intentar develar su psiquismo, sus ritos, la selección de sus víctimas, y entonces, anticipar sus próximos movimiento­s.

Por otro lado, ¿pueden los diversos actores sociales entender y respetar los tiempos que le puede demandar a la policía resolver un caso complejo?

La novela pone bajo su lupa al poder político y a la prensa, y en ambos casos responde negativame­nte. El lector, simbólico representa­nte de estos dos agentes, padecerá por momentos en carne propia la lentitud del procedimie­nto policial, que debe enfrentar el enigma del crimen a infinidad de burocrátic­os protocolos.

 ?? ?? Ediciones La Central 336 páginas
2021
$ 1.400
Ediciones La Central 336 páginas 2021 $ 1.400

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina