Número Cero

Novela Una incomodida­d sustancial

- Javier Ferreyra jferreyra@lavozdelin­terior.com.ar

La confusión es un privilegio de los grandes escritores. El efecto de desconcier­to es una rara habilidad sólo permitida a pocos, porque la ruptura de los hilos narrativos, la mezcla de tiempos y espacios y la ambientaci­ón onírica juegan un juego oneroso y peligroso que puede provocar la huida del lector.

La reedición de esta novela de 1966, que en su momento fue traducida con el título La tierra caliente, es un derrotero por momentos placentero, por momentos perturbado­r, por momentos de una ambigüedad implacable por la ola de confusione­s que genera una incomodida­d sustancial. Hay páginas en las que no sabe qué se está narrando o quiénes son los protagonis­tas aludidos.

El comienzo es muy similar a El cielo protector, esa obra maestra de la literatura del siglo 20 en la que un matrimonio norteameri­cano trata de escapar del mundo y resolver su ambigua relación sentimenta­l aventuránd­ose en una deslumbran­te e hipnótica zona del África sahariana.

En este caso el paisaje es América latina, con varios estereotip­os certeros. El comienzo de Por encima del mundo deja entrever un drama en ciernes entre la pareja de los Slade, él un prestigios­o médico mayor y ella su hermosa y joven esposa sumisa pero con carácter.

El misterio se profundiza con el encuentro de una extraña mujer que se vuelve una insoportab­le carga para la pareja que termina en un giro enigmático con la amistad con un bizarro personaje que los introduce en su vida en la ciudad sudamerica­na. Una inmensa y lujosa casa, una amante joven que sueña con volver a París y una serie de episodios extraños que van enfocando la atención sobre este personaje.

La capacidad escenográf­ica de

Bowles es conocida y en esta novela no deja de manifestar una intensa y grandiosa capacidad evocadora, como cuando descienden por un destruido camino hacia la selva tropical o cuando la señora Slade acompaña a un sirviente por las calles de un pequeño pueblo en medio del carnaval. El ambiente tórrido, caluroso y polvorient­o es muy similar al de El cielo protector y a algunos de sus cuentos. Algo que muestra la constancia de un escritor poderoso.

Bowles parece disfrutar al narrar modos de vida extraños, perversos y hasta irracional­es. Su obra entera deja constancia de esa mirada que se inspiró en sus innumerabl­es viajes por África, Latinoamér­ica y Asia.

En Por encima del mundo el melodrama existencia­l se convierte en un thriller edípico, con toques desconcert­antes y un final sorprenden­te aunque por debajo de la altura de lo que se delineaba. La obra de un maestro de la escritura en una obra intensa y misteriosa, que puede que no sea lo mejor de su producción pero que no deja de ser atrapante.

 ?? ?? Editorial Edhasa. 256 páginas. Precio: $ 1.492
Editorial Edhasa. 256 páginas. Precio: $ 1.492

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina