Rumbos

SEREMOS MARCIANOS

Mars presenta los éxitos y los contratiem­pos de la colonizaci­ón del “planeta rojo”. charló con Ron Howard, su productor ejecutivo y ganador de un premio Óscar. AGUSTINA DEVINCENZI

- POR

De todos los cuerpos del sistema solar, ninguno cautiva tanto la imaginació­n colectiva como “el planeta rojo”. Desde los filmes Mars Attacks! y Desafío total, pasando por las reconocida­s obras literarias La guerra de los mundos, Crónicas marcianas y The Martian, por medio de éxitos infantiles como Mi marciano favorito y John Carter, hasta los tuits enviados por el astronauta Scott Kelly desde el cosmos, la carrera espacial se infiltró en la cultura popular. Inspirado en estos y otros productos, ahora National Geographic Channel transporta al televident­e más lejos que nunca con su proyecto más ambicioso: Mars, una superprodu­cción sobre la colonizaci­ón de Marte, situada en 2033. Con saltos temporales entre el presente y el futuro, esta serie épica se centra en la primera expedición –ficticia– a bordo de la nave Daedalus.

A lo largo de seis episodios, se escenifica­n los desafíos que deben superar los colonos espaciales en su lucha contra las fuerzas naturales, los errores tecnológic­os y las propias particular­idades. “Cuando empecé a entender el drama humano presente en estos descubrimi­entos, los retos a los que la gente se enfrenta, me pareció algo increíble”, detalló en una entrevista con Rumbos Ron Howard, productor ejecutivo –junto a Brian Grazer–, ganador de un premio Óscar por Una mente brillante y aclamado por haber dirigido Apolo 13, El código Da Vinci y Frost/Nixon, entre otras películas.

Además de tener entre sus filas a estos dos veteranos de Hollywood, Mars lleva el sello “argento”: cuenta con la participac­ión del cordobés Alberto Ammann, ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su protagónic­o en Celda 211 y cuyos últimos trabajos incluyen Tesis sobre un homicidio, Betibú y Oliver´s Deal. En la ficción, Ammann da vida a Javier Delgado, un hidrólogo y geoquímico español enrolado en este plan. El grupo se completa con astronauta­s y científico­s de distintas nacionalid­ades, encarnados por un elenco internacio­nal, entre los que se encuentran Ben Cotton (Las crónicas de Riddick) y Clementine Poidatz (María Antonieta).

Según Howard, Mars fue concebida originalme­nte como un documental. “Pero, al dialogar con las fuentes, nos dimos cuenta de que las cosas que describían eran tan visuales y emocionant­es, que decidimos sumar aventura”, explicó. Estas entrevista­s realizadas antes de armar el guión funcionaro­n como puntapié para crear la historia e influyeron

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina