Rumbos

EL KAMIKAZE DEL ROCK

Recién salido de imprenta, Diarios de Kurt Cobain (19671994) nos trae el lado más íntimo del líder de Nirvana, también conocido como “la voz de la Generación X”.

- POR VÍCTOR T. LAURENCENA

Kurt Donald Cobain es, en muchos sentidos, un verdadero misterio. Para los legos fue un músico que en el mejor momento de su vida, cuando parecía haber alcanzado lo que siempre había soñado, decidió suicidarse. Pero como uno puede suponer, el “universo Cobain” era mucho más complejo. Reservoir Books acaba de publicar la nueva edición de Diarios, una errática selección de lo mucho que el líder de Nirvana escribió en sus cuadernos. ¿Qué hay? De todo: opiniones sobre música, relatos autobiográ­ficos, cartas que nunca mandó, reseñas de sus propios shows, cómics de su autoría y opiniones de todos colores.

Salpicadas entre sus páginas, hay anécdotas personales que lo marcaron, como su traumática iniciación sexual, el rechazo de sus padres y su primer intento de suicidio cuando todavía era un adolescent­e y decidió acostarse en las vías del tren.

Para los más fanáticos, lo mejor es que la mayor parte del material traducido va acompañado de los facsímiles de los cuadernos, en los que se puede leer a Cobain de puño y letra (por suerte era inteligibl­e en su aparente desproliji­dad). Por otro lado, resulta muy interesant­e encontrar que menciona a sus bandas y discos favoritos, además de muchos comentario­s y borradores de sus propias canciones y las ideas que pensaba para sus videoclips.

Courney Love, su viuda, vendió los derechos de este material en 2003 por cuatro millones de dólares. No por eso leerlos produce menos culpa, ya que uno siente que está husmeando en la privacidad de un muerto. Sin embargo, también se adivina que Love dejó bastante material afuera del trato. Por ejemplo, no está la nota de suicidio que él escribió antes de darse un escopetazo el 5 de abril de 1994 en Seattle.

Pese a eso, quienes traten de entender a Cobain encontrará­n textos que revelan algunas razones de su tristeza. Principalm­ente, su dolor de estómago constante que nunca pudo ser diagnostic­ado. Intentar calmar ese dolor lo llevó al otro gran problema que menciona, la adicción a la heroína.

Como sea, Diarios es la oportunida­d de pispear un poco la mente de Cobain, una persona a la que casi nadie pudo acercarse en vida.

 ??  ?? Kurt Cobain: En muy pocos años, pasó de dormir en un auto a convertirs­e en la estrella favorita de MTV y ser considerad­o el “Rey del grunge”.
Kurt Cobain: En muy pocos años, pasó de dormir en un auto a convertirs­e en la estrella favorita de MTV y ser considerad­o el “Rey del grunge”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina