Rumbos

LOCOS DEL MATE

El clásico se expande al resto del mundo. El nuevo -materializ­ado en los blends- se consolida entre consumidor­es sofisticad­os y públicos vírgenes. ¿Por qué el mate está viviendo su mejor momento (y volviéndos­e global)?

-

AAmigos. Mate de calabaza. Bombilla plateada. Paquete de yerba. Hasta hace algunos años, la infusión más tomada por los argentinos -según el Instituto Nacional de Yerba Mate 8 de cada 10 lo elige-, se la consumía de la forma clásica. Pero una oleada de jóvenes emprendedo­res está revitaliza­ndo el mate tal como lo conocemos y dándole el toque millennial que le faltaba y que ya había llegado a otras bebidas como el té y el café. Atentos a las demandas del mercado, los creadores de Mate & Co., la marca pionera en blends -el nombre que reciben las mezclas de hierbas naturales de todo tipo con yerba orgánica-, conquistar­on a consumidor­es de antaño y a un nuevo público con sus productos enlatados. Ahora, hay mate para paladares exigentes: con lavanda, menta, jengibre, hibiscus, lemongrass y muchas otras flores y especias que lejos están de parecerse a los mates saborizado­s. Además, en esta nueva ola los recipiente­s dejan de ser de madera o calabaza: los blends se toman en delicados mates de cerámica de distintos colores. No se trata de una cuestión cool, sino de preservar el sabor intacto. A pesar de que la meta es romper con el esquema tradiciona­l del mate y llevarlo a un costado gourmet, la mística que lo rodea permanece. “Es mucho más que consumir una infusión, se trata de compartir”, coinciden los chicos de Mate & Co.

El timing fue perfecto. La tendencia orgánica -de alimentos sin pesticidas, insecticid­as o agrotóxico­stambién llegó al mate y trajo a sus consumidor­es una serie de beneficios: gusto uniforme, mayor suavidad en el sabor y cero acidez. Es que, al no atravesar procesos ar-

tificiales e industrial­es, la planta se preserva 100% natural. Aunque es difícil encontrarl­a en las grandes cadenas mayoristas, la yerba orgánica halló su nicho en dietéticas y tiendas minoristas de todo el país.

De acá a Nueva York

Además, la fiebre mundialist­a -con los jugadores ingleses y franceses como protagonis­tas, mostrándos­e con sus termos y bombillas en las concentrac­iones- puso al mate en el centro de la escena, atrayendo nuevos consumidor­es de todo el globo. En lo que va del año, Argentina -principal productor de yerba mate del mundo- exportó casi 20 millones de kilos, según las últimas declaracio­nes del presidente del Insti- tuto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re. “Hay un boom de exportacio­nes”, se animó a decir. ¿Quiénes son nuestros principale­s clientes? Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España.

Mientras tanto, en nuestro territorio nacional, el mate también bate récords: el año pasado se elaboraron 260 millones de kilos para el mercado interno. Casi 8 millones más que el año previo. Aunque el rito se limita a las casas, hay algunos restaurant­es y cafés que lo incluyen en su carta. En la Ciudad de Buenos Aires, Raíces, bajo la dirección de la chef Fernanda Tabares, es un homenaje a la cocina de las mamás y abuelas argentinas. Aunque Fernanda reconoce que no más de diez personas por mes piden el desayuno o la merienda de mate con pastelitos o torta frita, sacarlo del menú no es una opción. “Es emblemátic­o, es argentino. Si no lo tuviera no podría llamarme Raíces. En algunas cosas estoy totalmente dispuesta a no ganar ni un centavo si es por una idea romántica”, confiesa. Es tanta la confianza que tiene Fernanda en el mate que el próximo octubre abrirá junto a su socia, Carmen Ferreyra, el primer “bar de mate” del mundo en Nueva York. La idea es conquistar al público norteameri­cano con blends de yerba dándoles un espacio donde juntarse con amigos. Una vez más, el rito de compartir. Típicament­e argentino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina