Rumbos

“Hay muchos mitos sobre los embutidos”

-

Cuándo empezó tu amor por los embutidos? Desde muy chico, y en paralelo a mi pasión por la cocina, comencé a preguntarm­e sobre las cosas que venían hechas o envasadas. ¿Cómo se hacen el paté, las galletitas, las conservas? Así incursioné en lo artesanal. Cuando volvía del colegio, pasaba por la carnicería, compraba carnes y tripas y hacía mis salamines. Unos años más tarde tuve una pyme de embutidos con amigos hasta que llegaron las primeras carneadas y comencé a comprender el proceso completo. Fui del saber empírico al científico.

Y también viajaste para ir conocer las raíces.

Tengo una búsqueda obsesiva por entender el producto con el que trabajo, quiero saberlo todo. Una vez, trabajando en París, arrastré a mimujer,amihijayam­isuegra hasta Bologna solo para probar una mortadela. También viajé a Extremadur­a para ver esos cerdos tan particular­es que comen bellotas. ¿Y cómo estaba esa mortadela?

Un poco salada, los italianos están usando un poco más de sal que el promedio y eso se nota. La carne de esos cerdos era increíble para hacer jamón, pero casi imposible de usar para salames por el tipo de grasa.

Y todos estos conocimien­tos los trasladast­e a la parrilla más exitosa de la Argentina…

Hace unos años, Pablo Rivero, el dueño de Don Julio, me convocó para desarrolla­r los embutidos frescos en su restaurant­e. Ahí me di cuenta que con ese consumo tan alto –12 toneladas de carne por mes– quedaban excelentes recortes y empecé a elaborar a partir de eso. Mi tarea fue hacer un embutido que represente al sabor porteño, con carnes, tripas y sazón naturales. Hay un mito con esto del “puro cerdo”. “Si es puro cerdo es mejor”, suele decir el carnicero. No necesariam­ente, depende de qué comió el animal. Y en Chubut, por ejemplo, probableme­nte haría embutidos de cordero. A partir del buen resultado, armamos en Don Julio una cámara de fermentaci­ón y otra de maduración para hacer salames y otros embutidos madurados.

¿Cuál pensás que es el futuro de estos productos?

La informació­n. El consumidor debe fijarse lo que compra, leer la etiqueta. Muchos están producidos con harina, incluso con harina de soja. Un embutido debe tener carne, tripas y sazón, nada más. La otra parte es el consumo de carnes no tradiciona­les. Para Don Julio desarrolla­mos un salame de potro que resultó muy sabroso, y muy sano. Es un animal que camina, se alimenta muy bien y tiene pocos medicament­os en su cuerpo. •

EL ESPECIALIS­TA

Guido Tassi (39) fue casi dos décadas Chef de Restó, el restaurant­e de la Sociedad Central de Arquitecto­s. Defensor a ultranza de la estacional­idad y localidad de los productos, hoy está a cargo de la parrilla Don Julio. Especialis­ta en embutidos, en noviembre publicará un libro sobre el tema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina