LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - JARDÍN -

Ma­nuel Ló­pez nos cuen­ta que a sus al­ga­rro­bos be­bés les han sa­li­do bo­li­tas blan­cas en la ma­ce­ta, y es­tán lle­nas de eso las raí­ces. Pa­re­cen hon­gos y con­sul­ta có­mo es me­jor ac­tuar.

Ma­nuel, no se preo­cu­pe, los al­ga­rro­bos, co­mo to­das las plan­tas del gé­ne­ro Pro­so­pis tie­nen en sus raí­ces un gru­po de bac­te­rias del gé­ne­ro Rhi­zo­bium, que be­ne­fi­cian a la plan­ta, ya que acu­mu­lan ni­tró­geno at­mos­fé­ri­co en esas bo­li­tas blan­cas. Al­re­de­dor del 70% del ai­re po­see ni­tró­geno im­po­si­ble de ser ab­sor­bi­do por las plan­tas: es­tas bac­te­rias lo mi­ne­ra­li­zan y lo guar­dan en es­tos en­gro­sa­mien­tos que que­dan en la tie­rra car­ga­dos de ni­tró­geno, que se­rá de in­men­sa uti­li­dad en el cre­ci­mien­to de las plan­tas.

Sil­vi­na Den­da, de La Pam­pa, tie­ne un aza­re­ro

(Pit­tos­po­rum to­bi­ra) de más de 100 años que se es­tá se­can­do en los úl­ti­mos tiem­pos. En­vía fo­to­gra­fías y pi­de con­se­jos.

Sil­vi­na, es una plan­ta muy an­ti­gua. Le su­gie­ro qui­tar las ra­mas se­cas y rea­li­zar una poda de dis­mi­nu­ción de fo­lla­je con un es­pe­cia­lis­ta, ya que las po­das mal rea­li­za­das po­drían in­cen­ti­var aún más su de­cai­mien­to. Luego in­cor­po­re en la pro­yec­ción de la som­bra de su co­pa al me­nos 100 kg de lom­bri­com­pues­to pa­ra me­jo­rar el sue­lo, pues de­bi­do a los 100 años que tie­ne la plan­ta en el lu­gar, lo más pro­ba­ble es que los nu­trien­tes se en­cuen­tren ago­ta­dos.

Ana Ma­ría Mar­tí­nez nos en­vía fo­to­gra­fías de las ho­jas y ra­mas de un ro­sal, y solicita orien­ta­ción pa­ra cu­rar­lo. Ana Ma­ría, la­men­ta­ble­men­te sus ro­sa­les po­seen un ti­po de vi­ro­sis lla­ma­da de mo­sai­co, im­po­si­ble de cu­rar pa­ra un afi­cio­na­do. Le acon­se­jo ex­traer las plan­tas del jar­dín, ya que po­drían con­ta­giar a las plan­tas ve­ci­nas. Al po­dar­las, pro­cu­re de­sin­fec­tar bien las ti­je­ras con agua con la­van­di­na al 10%, pa­ra evi­tar con­ta­gios a otras plan­tas. Si va a com­prar nue­va­men­te ro­sa­les, re­cuer­de que sean in­jer­ta­dos pa­ra evi­tar el in­gre­so de vi­rus a tra­vés de las raí­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.