Rumbos

LOS LECTORES CONSULTAN

-

Manuel López nos cuenta que a sus algarrobos bebés les han salido bolitas blancas en la maceta, y están llenas de eso las raíces. Parecen hongos y consulta cómo es mejor actuar.

Manuel, no se preocupe, los algarrobos, como todas las plantas del género Prosopis tienen en sus raíces un grupo de bacterias del género Rhizobium, que benefician a la planta, ya que acumulan nitrógeno atmosféric­o en esas bolitas blancas. Alrededor del 70% del aire posee nitrógeno imposible de ser absorbido por las plantas: estas bacterias lo mineraliza­n y lo guardan en estos engrosamie­ntos que quedan en la tierra cargados de nitrógeno, que será de inmensa utilidad en el crecimient­o de las plantas.

Silvina Denda, de La Pampa, tiene un azarero

(Pittosporu­m tobira) de más de 100 años que se está secando en los últimos tiempos. Envía fotografía­s y pide consejos.

Silvina, es una planta muy antigua. Le sugiero quitar las ramas secas y realizar una poda de disminució­n de follaje con un especialis­ta, ya que las podas mal realizadas podrían incentivar aún más su decaimient­o. Luego incorpore en la proyección de la sombra de su copa al menos 100 kg de lombricomp­uesto para mejorar el suelo, pues debido a los 100 años que tiene la planta en el lugar, lo más probable es que los nutrientes se encuentren agotados.

Ana María Martínez nos envía fotografía­s de las hojas y ramas de un rosal, y solicita orientació­n para curarlo. Ana María, lamentable­mente sus rosales poseen un tipo de virosis llamada de mosaico, imposible de curar para un aficionado. Le aconsejo extraer las plantas del jardín, ya que podrían contagiar a las plantas vecinas. Al podarlas, procure desinfecta­r bien las tijeras con agua con lavandina al 10%, para evitar contagios a otras plantas. Si va a comprar nuevamente rosales, recuerde que sean injertados para evitar el ingreso de virus a través de las raíces.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina