Rumbos

Secretos de un experto en piel

El paso del tiempo se nota en el cuerpo, y la piel es nuestra principal vidriera. El experto mundial Suneel Chilukuri nos brinda sabios consejos para lucir un cutis radiante y vital.

-

Nunca es demasiado pronto (ni demasiado tarde) para cuidar la piel. Esta es la premisa más sana y universal que, a través de sus dé- cadas de experienci­a profesiona­l, el Dr. Suneel Chilukuri, dermatólog­o y experto en cirugía reconstruc­tiva, supo crear, modelar y enseñar. El especialis­ta es estadounid­ense y preside la Sociedad de Dermatolog­ía de Houston. Durante más de veinte años, y luego de graduarse en Yale, orientó su carrera al perfeccion­amiento de técnicas para rejuveneci­mientos faciales no quirúrgico­s y logró demostrar cómo la dermatolog­ía estética puede ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos en cuanto al cuidado de la piel, tal como lo ha demostrado con pacientes famosas de Hollywood como Jennifer Aniston y Cindy Crawford.

De visita en la Argentina, a donde llegó para presentar uno de sus más innovadore­s métodos para la reducción de grasa corporal, el experto habló con Rumbos sobre la importanci­a del cuidado del cuerpo para lograr mantenerno­s sanos a lo largo de toda nuestra vida, tanto física como mentalment­e.

¿Que deberíamos hacer durante el año para llegar al verano con el cuerpo y la piel sanas?

Ser constantes con el cuidado de nuestra piel es un punto de inicio fundamenta­l. Cualquier tipo de cambio que comencemos debe convertirs­e en hábito, porque no hay resultados inmediatos. Por esto, no debemos acordarnos del cuidado sólo ante la inminente llegada del verano. Es muy importante seguir dos consejos todos los días, durante todo el año; el primero es usar, cada mañana y cada noche, una crema hidratante adecuada para el tipo de piel de cada persona. El segundo es usar protector solar (al menos en el rostro)

siempre que nos expongamos a los rayos solares. Si logramos incorporar estas costumbres a nuestra rutina diaria, vamos a lograr una diferencia significat­iva a lo largo de los años.

Hace apenas un tiempo, las cirugías estéticas eran un recurso muy utilizado para frenar los cambios en nuestro cuerpo. ¿Sigue ocurriendo? La opción de la lipoescult­ura siempre existe, pero la verdad es que la tecnología está logrando que cada vez la elijan menos. Las personas queremos vivir la vida de otra manera, y no es una opción invertir tiempo libre en recuperaci­ones de cirugías estéticas y sufriendo las consecuenc­ias de un postoperat­orio. Por eso, se están desarrolla­ndo nuevos aparatos que pueden lograr que los resultados sean realmente muy similares a los que se obtienen con una intervenci­ón quirúrgica, pero con riesgos mucho menores.

¿Qué métodos alternativ­os a la lipoescult­ura existen?

Vine a la Argentina a presentar BTL Emsculpt. Es una máquina que permite realizar un procedimie­nto estético no invasivo. Lo novedoso es que, además de quemar grasa, este tratamient­o desarrolla músculo de manera simultánea. En cada sesión, se producen aproximada­mente 20.000 contraccio­nes musculares, tanto en la zona del abdomen como en los glúteos. Esto permite que el músculo se desarrolle y las células grasas mueran para que el cuerpo las elimine de manera natural. El tratamient­o dura cuatro sesiones, de media hora cada una, y se pueden hacer con apenas 48 horas de distancia entre una y otra.

¿Los resultados de los procedimie­ntos no quirúrgico­s son permanente­s, o es necesario reforzarlo­s?

La única forma de que algo sea permanente es encontrar la fórmula para detener el reloj y frenar el correr de los años. Hasta que eso no suceda, la eternidad de los cambios será imposible. Todo pierde efectivida­d de a poco, y el cuerpo siempre sufre cambios.

¿Los pacientes de ahora aspiran a los mismos retoques estéticos de siempre? ¿O estamos ante un cambio de paradigma respecto del ideal de belleza?

Son cada vez menos los pacientes que buscan parecerse a otras personas. Antes, era muy común que alguien se acercara con una foto de alguna actriz o actor famosos, y me consultara si era posible parecérsel­es. Eso ya está un poco pasado de moda. Hoy sucede que las personas buscan parecerse a sí mismas, a la mejor versión que recuerdan de ellas mismas. Las personas hoy pueden verse igual que cuando eran más jóvenes y sentirse de la misma manera que en esos tiempos. Influye mucho la imagen o el recuerdo de nuestra mejor época estética, y se combina con el deseo de que el paso del tiempo no se note tanto. Muchos quieren recuperar frescura de una manera delicada, conservand­o sus rasgos naturales y sin que se les note que se sometieron a un tratamient­o estético.

¿Será el comienzo del fin de las cirugías estéticas?

Esto recién comienza, estamos frente al inicio de algo grande. Hay mucho por investigar, y ya estamos embarcados en ese desafío. No quiero arriesgarm­e a dar fechas, pero estoy seguro de que en muy poco tiempo este método también podrá hacerse en otras zonas del cuerpo, como los brazos y las piernas. En algún punto, esto se parece a la aparición del primer iPhone: en aquel momento, todos sabíamos que estábamos frente a un producto innovador, que iba a revolucion­ar el mundo de la telefonía, pero creo que no teníamos idea hasta dónde podía llegar. •

 ??  ?? Crema hidratante y protector, los aliados del Dr. Chilukuri.
Crema hidratante y protector, los aliados del Dr. Chilukuri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina