LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - GUSTOS -

Ricardo, de Cór­do­ba Ca­pi­tal, nos cuen­ta que en­tre sus mar­ga­ri­tas apa­re­cie­ron, sin sa­ber có­mo, otras dos plan­tas con flo­res ama­ri­llas. Se­ña­la que ha­ce años te­nía al­gu­nas plan­tas de achi­ras con flo­res rojas y con­sul­ta cuál es el nom­bre de las nue­vas flo­res. Ricardo, las plan­tas de la fo­to­gra­fía son achi­ras de dis­tin­ta va­rie­dad y co­lor de las que us­ted te­nía. Pro­ba­ble­men­te na­cie­ron de se­mi­lla y son “hi­jas” de aque­lla plan­ta ma­dre cu­yas flo­res fue­ron fe­cun­da­das con el po­len de una achi­ra ama­ri­lla. Y co­mo la se­mi­lla pro­vie­ne de un cru­za­mien­to se po­dría de­cir que “sa­lie­ron al pa­dre”, que era ama­ri­llo de flor más pe­que­ña y más ba­jo. Mar­ta Gui­bour­den­che, de Tu­pun­ga­to, Men­do­za (zo­na ári­da pe­ro con rie­go de agua cor­di­lle­ra­na ca­da 15 días) po­see en su te­rreno ár­bo­les año­sos co­mo no­ga­les, aca­cias, hi­gue­ras, al­men­dros, pru­nos,lau­rel, ti­lo y mo­re­ra. Y ade­más, plan­tas aro­má­ti­cas co­mo menta, to­ron­jil y oré­gano. Aho­ra es­tá in­tere­sa­da en cul­ti­var plan­tas con flo­res aro­má­ti­cas y pi­de con­se­jos. Mar­ta, no exis­te una so­la plan­ta que aro­ma­ti­ce to­do el año con una flo­ra­ción tan ex­ten­di­da. En esa la­ti­tud co­lo­ca­ría plan­tas con aro­ma en sus ho­jas, co­mo ro­me­ros, la­van­das, san­to­li­na, po­leos; y si quie­re más vo­lu­men le su­gie­ro ce­drón. Si quie­re plan­tas que pro­duz­can flo­res aro­má­ti­cas en in­vierno, le su­gie­ro caly­cant­hus Prae­cox (chi­mo­nant­hus), y os­mant­hus Fra­gan­tis­si­ma ;yen pri­ma­ve­ra-ve­rano, gar­de­nia Ra­di­cans. Co­mo en­re­da­de­ra, tra­chue­los­per­mum Jas­mi­noi­des.

Al­ber­to en­vía fo­tos de un ár­bol que plan­tó ha­ce 35 años en su ve­re­da. Es­te pro­du­ce fru­tos ama­ri­llos en for­ma de acei­tu­nas gran­des, que en la ma­du­rez se tor­nan ro­ji­zos. Quie­re sa­ber su nom­bre y si los fru­tos tie­nen al­gu­na uti­li­dad.

Al­ber­to, la plan­ta de la fo­to­gra­fía es un zi­zip­hus Ju­ju­ba lla­ma­do po­pu­lar­men­te Jin­go­le­ro o azu­fai­fo, ori­gi­na­rio de Chi­na y her­mano de nues­tro mis­tol. Sus fru­tos ma­du­ros son ex­qui­si­tos: su tex­tu­ra es si­mi­lar a la man­za­na, con múl­ti­ples pro­pie­da­des me­di­ci­na­les. Hu­go San­ta­ma­ri­na, de Ge­ne­ral Pi­co, La Pam­pa cuen­ta que to­dos los años en ve­rano le apa­re­cen man­chas en el par­que. Con­sul­ta cuál pue­de ser el mo­ti­vo.

Hu­go, por lo que per­ci­bo en la foto y por la for­ma de las man­chas, pue­do in­fe­rir que son pro­du­ci­das por orín de pe­rro. Es­to se ma­ni­fies­ta más en ve­rano por­que el orín es ab­sor­bi­do más rá­pi­da­men­te por el cés­ped, ge­ne­ran­do so­bre­do­sis de ni­tró­geno. Las man­chas des­apa­re­cen con los rie­gos o edu­can­do al pe­rro pa­ra que ori­ne en un are­ne­ro en un rin­cón del jar­dín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.