Rumbos

Los vinos del futuro

El enólogo de Luigi Bosca analiza cómo está cambiando el vino argentino, desde los viñedos hasta el consumidor.

-

Nuestros vinos transitaro­n una fuerte dinámica de cambio en los últimos 25 años", cuenta Cúneo, Head Wine Maker de la histórica Bodega Luigi Bosca. Y explica que, como resultado de ese proceso, hoy en Argentina se consume menos vino, pero un vino de mejor calidad. "Estamos ganando un lugar en el mercado internacio­nal, aunque todavía enfrentamo­s desafíos importante­s para lograr llegar a nuevos consumidor­es y al público joven". ¿Cómo cambió el consumidor de vino en estos años? Definitiva­mente existe una mayor curiosidad hacia el producto. Cada vez más personas buscan informació­n, quieren conocer las caracterís­ticas de cada cepa, de dónde proviene y qué proceso atravesó. ¿Hay también un reclamo de mayor variedad?

Sí. Podemos identifica­r, por ejemplo, un creciente interés por el vino blanco. Hay más consumidor­es ávidos de descubrir esta variedad y más productore­s que buscan calidad e innovación. Nuestra bodega lanzó este año

Del Alma, un white blend que demuestra, una vez más, el potencial de la región para elaborar blancos capaces de competir con los mejores del mundo.

¿Qué otros varietales argentinos están empezando a destacar? Hoy somos reconocido­s en el mundo por el Malbec, pero otra cepa tinta representa­tiva de los vinos argentinos es el Bonarda. Siempre fue usada en vinos de corte, pero en los últimos años se ha destacado como varietal, dando vinos equilibrad­os, de muy buen color, frutados, con sutiles notas especiadas y taninos suaves. Y si hablamos de variedades genuinamen­te argentinas, hay que mencionar el Torrontés y las uvas Criollas. ¿Cuál es la próxima novedad en el mundo del vino nacional?

La tendencia actual es la búsqueda de nuevos terroirs, no sólo en Mendoza sino también en otras regiones vitiviníco­las que hoy están creciendo mucho. Lo que buscamos son nuevas expresione­s en los vinos y en la adaptación de las distintas cepas a condicione­s que favorezcan su desarrollo. Un ejemplo es la exploració­n de zonas cada vez más altas y frescas, con suelos más extremos. Se vienen obteniendo resultados notables. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina