LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - GUSTOS -

Jenny La­ba­que hi­zo es­que­jes con las po­das de sus hor­ten­sias y quie­re sa­ber có­mo pro­ce­der des­pués de que en­raí­cen. Jenny, cuan­do los es­que­jes ten­gan ho­jas nue­vas y co­mien­cen a cre­cer, se­rá sín­to­ma de que tie­nen raí­ces. Es im­por­tan­te rus­ti­car la es­ta­ca co­lo­cán­do­la la pri­me­ra se­ma­na con 2 ho­ras de sol, la otra se­ma­na con 4 ho­ras, y así, has­ta lo­grar que la plan­ta, con 5 o 6 ho­ras de sol, no de­cai­ga. Re­cién en­ton­ces po­drá pa­sar­la a una ma­ce­ta o a tie­rra, ya que la plan­ta es­ta­rá en con­di­cio­nes de adap­tar­se al am­bien­te en el que se desa­rro­lla­rá.

Nelly To­raz­za, de Cór­do­ba Ca­pi­tal, tie­ne dos li­mo­ne­ros con for­ma de man­da­rino y gus­to a li­món. Sem­bra­dos ha­ce al­gún tiem­po en ma­ce­ta, ya han al­can­za­do los 50 cm. Co­mo ella no tie­ne jar­dín, con­sul­ta si po­drán se­guir cre­cien­do en una ma­ce­ta y si pro­du­ci­rán fru­ta en esas con­di­cio­nes.

Nelly, su ci­trus se lla­ma cien­tí­fi­ca­men­te Ci­trus x li­mo­nia y es un hí­bri­do de man­da­ri­na (Ci­trus re­ti­cu­la­ta) y li­món (Ci­trus li­mo­nia), pe­ro con más de man­da­ri­na que de li­món. Por lo tan­to, es­tas plan­tas se desa­rro­llan bien en ma­ce­ta gran­de con tie­rra muy bien pro­vis­ta de ma­te­ria or­gá­ni­ca y, al me­nos, me­dio día de sol. Con es­tas con­di­cio­nes, pro­du­ci­rán ex­ce­len­tes fru­tas des­pués de sie­te años de na­ci­das. Ca­ri­na Bra­vi, de San Mar­tín, Men­do­za, en­vía imá­ge­nes de un jazmín que tie­ne pe­lo­ti­tas en los ta­llos, y con­sul­ta si se tra­ta de al­gu­na en­fer­me­dad.

Ca­ri­na, las pe­lo­ti­tas uni­das al ta­llo de los jaz­mi­nes son co­chi­ni­llas. Es­tas se ex­traen con un ce­pi­llo de dien­tes vie­jo, o bien, con la mano con un guan­te de lá­tex. Lue­go se ro­cía la plan­ta con un pre­pa­ra­do con­sis­ten­te en la ra­lla­du­ra de 3 cu­cha­ra­das so­pe­ras de ja­bón blan­co di­suel­tas en 2 li­tros de agua ti­bia: mo­je los ta­llos afec­ta­dos con un pin­cel muy em­be­bi­do en es­te pre­pa­ra­do, de ma­ne­ra que el lí­qui­do cho­rree, y re­pi­ta el tra­ta­mien­to en cua­tro opor­tu­ni­da­des con un in­ter­va­lo de sie­te días en­tre ca­da apli­ca­ción. Por úl­ti­mo, evi­te que al jazmín se suban las hor­mi­gas, ya que es­tas son las res­pon­sa­bles de la pro­pa­ga­ción de las co­chi­ni­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.