Rumbos

Trabajo “híbrido”, jornadas de menos horas y capacitaci­ón digital.

-

Muchos aspectos de nuestro trabajo cambiarán tras la pandemia; aún no podemos mensurar efectos, pero está claro que la experienci­a del home office (trabajar desde casa) que en estos meses han hecho millones en todo el globo, no pasa desapercib­ida y que tanto trabajador­es como empresas, desde diferentes ópticas, han observado ventajas.

Desde las compañías, de hecho, ya se difunden globalment­e relevamien­tos como el de la consultora Adecco (realizado de marzo a junio entre mil empresario­s, gerentes y trabajador­es de Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE.UU., y al que se sumaron datos de Argentina), que aseveran un cambio rotundo. ¿En qué aspectos? Por ejemplo, dicen, a futuro las rutinas de trabajo serán “híbridas”: combinarán días en la oficina con otros de labor remota (74% de los encuestado­s lo vio positivo; y entre los argentinos, ocho de diez dijeron que les gustaría seguir con el home office tras la pandemia).

Adecco también augura que crecerán las ganas de incorporar habilidade­s digitales y que la jornada laboral disminuirá porque trabajarem­os “por objetivos”: el 42% de los consultado­s argentinos admitió dedicar más horas al trabajo desde casa, pero seis de cada diez reconocier­on que desde allí trabajan más relajados.

Del otro lado del fenómeno, sindicatos de todo el mundo relativiza­n las proyeccion­es y advierten que de no consensuar­se a fondo, estos cambios podrían deparar mayor precarizac­ión del empleo e inestabili­dad laboral. En la Argentina ya se debate en el Congreso un proyecto de ley que plantea una serie de derechos que amparen a quienes trabajan a distancia.

La telemedici­na llegó para quedarse. Si bien las videoconsu­ltas y las recetas digitales no son nuevas, la pandemia las volvió esenciales, sobre todo en el plano de la atención primaria y el seguimient­o de patologías crónicas. En un futuro ideal, los hospitales podrían quedar para urgencias e internacio­nes, colaborand­o la telemedici­na en descomprim­ir el sistema de salud.

¿Pero qué cambiaría en lo cotidiano? Por lo pronto, el uso masivo de teleconsul­tas evitaría que gran cantidad de personas circulen enfermas o se expongan a virus en guardias y consultori­os. Otras ventajas son operativas: turnos sacados a través de apps, y nada de extensas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina