Rumbos

Aprender a interpreta­r lo que nos dice internet

-

La educación también atraviesa replanteos profundos. Escuelas, facultades y talleres de todo tipo se han adaptado a la virtualida­d. Las videoclase­s amplificar­on la posibilida­d de llegar a multitudes y los chicos mandan las tareas por WhatsApp... Pero el coronaviru­s también reveló la falta de acceso generaliza­do a dispositiv­os y conectivid­ad en el mundo, y que las y los docentes saben menos de tecnología que sus estudiante­s. Y en medio de todo, se ha revaloriza­do la insustitui­ble labor docente frente a la dificultad familiar para encarar la enseñanza en el hogar. ¿Cómo será el futuro a partir de todo esto?

Un sinfín de recursos llegaron para quedarse: redes sociales escolares (Edmodo, muy usada, parecida al Facebook), pizarrones digitales (Padlet), “Atelier de tablets”, Zoom y chats para evaluacion­es.

Durante un debate sobre estos temas propuesto por la UCA hace semanas, el experto en políticas educativas Carlos Torrendell decía: “Con la tecnología también podríamos seguir impartiend­o educación tradiciona­l. Ojo que si esa lógica continúa, habremos aprendido a usar la tecnología para una dinámica sin innovación”.

Victoria Suárez, maestra de nivel inicial, reflexiona: “El futuro nos invita a incorporar la tecnología de forma creativa y recuperar las artes como materias fundamenta­les en la escuela. Ellas nos prepararán para afrontar trances difíciles como estos. El desafío será enseñar a algo que no se encuentre en la red, es decir, a interpreta­r.”

Generar buenos hábitos

La piel de la cara es especialme­nte sensible y puede perder luminosida­d o hidratació­n si está expuesta al sol o la contaminac­ión. Por eso es tan importante incorporar desde la infancia una rutina de limpieza, humectació­n y protección solar de la piel.

Zapatillas One Star Academy

$6.299 CONVERSE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina