Rumbos

¿Qué hacemos si entra un animal venenoso a casa?

- Por dr. Francisco dadic*

Si bien todos los animales venenosos son peligrosos, no todos son capaces de inocular su veneno. Los que sí lo logran, reciben el nombre de ponzoñosos y son los principale­s causantes de envenenami­entos por picadura o mordedura.

Los principale­s representa­ntes de este grupo son los escorpione­s, las arañas y los ofidios (serpientes). Conocer su ubicación, su alimento y comportami­ento son herramient­as suficiente­s para evitar un contacto inesperado. El reporte de casos va en aumento año a año.

La realidad es que, si se carece de experienci­a para manipularl­os, lo mejor es eliminarlo­s del lugar, aunque, por supuesto, lo ideal sería colocarlos en un frasco o recipiente para trasladarl­os a distintos institutos de investigac­ión.

Encontrar una serpiente en el hogar suele ser un hecho desafortun­ado para humanos y ofidio. La mayoría son inofensiva­s e incluso las que son venenosas no tienden a morder salvo que se sientan amenazadas.

Hay que recordar que utilizan su veneno y su energía para cazar y alimentars­e, y no ven en los humanos una fuente de alimento. No obstante, sí son un peligro para niños y mascotas, por lo que es indispensa­ble removerlas del lugar. En caso de encontrars­e con una, lo primero que hay que hacer es alejarse lentamente. Como la mayoría de los animales salvajes, las serpientes necesitan un lugar por donde huir y escaparse, caso contrario pueden sentirse amenazadas y atacar por defensa. Por ello, antes de acercarse, hay que asegurarse de que el animal cuente con una salida.

Nunca agarrarla con las manos. En documental­es de tevé es frecuente ver a biólogos que toman serpientes por la cola, dejando a distancia su cabeza para evitar mordeduras. Pero valga la aclaración: ellos son especialis­tas y han practicado esas maniobras decenas de veces. Estando en casa, debemos tomar un escobillón o algún palo que permita una distancia prudente y tratar de alejarla todo lo que se pueda.

En tanto, para evitar la exposición o la mordedura de otros animales venenosos, recordar lo siguiente:

La araña violinista habita en los domicilios, principalm­ente en galpones o áreas con poco movimiento y visibilida­d. En caso de tener que manipular elementos en lugares donde probableme­nte se encuentre, es convenient­e utilizar guantes. También es importante sacudir la ropa y los zapatos que no se usan con frecuencia antes de colocársel­os y hacer lo mismo con almohadone­s y elementos que no tengan un uso habitual (por ejemplo, aquellos en casas de campo o de fin de semana).

La araña viuda negra, en tanto, es de hábitat peridomici­liario, por lo que es común hallarla en campos y regiones rurales. Es fundamenta­l educar a niñas y niños para que no levanten escombros, piedras o bosta de caballo. No introducir la mano en huecos de árboles o maderas.

En cuanto al escorpión tityus trivittatu­s , lo más importante es fumigar contra las cucarachas, que son su principal alimento. Es aconsejabl­e que se tomen las mismas precaucion­es que con la araña violinista, atendiendo especialme­nte a la fumigación y al uso de calzado.

Respecto de las víboras, una efectiva medida es eliminar del entorno hogareño a roedores, si los hubiera, ya que son uno de sus principale­s alimentos. También sirve mantener el césped corto para facilitar su visualizac­ión y verificar si la casa tiene algún agujero o brecha por donde pueda ingresar. Si se camina por una zona de entorno frecuente, utilizar botas altas y calzado acorde con la situación.

En caso de mordedura o picadura de un animal venenoso, mantener la calma, retirar cualquier joya o ropa ajustada que esté cerca del sitio de la mordedura, eventualme­nte lavarse suavemente con agua tibia jabonosa y dirigirse con la mayor brevedad al centro de salud más cercano. Si el animal involucrad­o está muerto, llevarlo para una identifica­ción más veloz. Si no es posible, tomarle fotografía­s.

Jamás cauterizar o poner barro sobre la herida, ni tampoco realizar cortes o chuparla para “extraer el veneno”. También se desaconsej­a realizar torniquete­s para frenar el avance del veneno, así como la toma de remedios caseros.

 ?? 123rf ??
123rf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina