La Voz del Interior

A precios de un pocillo de café en un bar, el dólar debería cotizarse hoy a 18 pesos

En junio de 2005, la popular infusión valía en Córdoba 70 centavos y hoy, 2,30 al dólar oficial.

- WALTER GIANNONI wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

El dólar estadounid­ense debería cotizar cerca de 18 pesos para que el costo del pocillo de café servido en los bares de Córdoba vuelva a ser de 70 centavos de esa divisa, como en 2005, ya que en la actualidad vale 2,30 dólares oficiales, es decir, el 229 por ciento más que ocho años atrás.

Las conclusion­es correspond­en al llamado Índice One Coffee que elabora la consultora villamarie­nse Grupo Costa y que mide el precio del café en los bares de distintas ciudades del país. El estudio es, en su medida, equiparabl­e al conocido Índice Big Mac, referencia mundial que describe la marcha de los países donde tiene bocas de expendio la famosa cadena de hamburgues­as.

Otra forma de traducir el indicador para mostrar cómo han aumentado los precios en dólares en el mercado interno puede darse con el siguiente ejemplo. Un turista extranjero que en 2007 pagaba 70 centavos de dólar por un pocillo de café, ahora debe desembolsa­r 2,30 dólares a la paridad oficial o 1,25 a la cotización del blue.

Para la consultora, el pocillo de café no sólo vale por el producto en sí mismo, es decir, la sabrosa y caliente infusión, sino también por la cantidad de servicios que reúne. “No pretendemo­s con esto determinar un valor del dólar, pero sí dar una referencia de su cotización, tomando como base este relevamien­to”, explica Alberto Costa, titular de la consultora.

De esos datos, el estudio infiere que el dólar debería cotizar a 6,67 pesos por unidad para que el café tenga un valor equivalent­e a su costo en dólares en un país desarrolla­do, donde es de 1,80 dólar.

Asimismo, la divisa tendría que cotizar a ocho pesos para que su costo en dólares fuera similar al de la última etapa de la convertibi­lidad, cuando salía 1,50.

Pero el dato más estremeced­or es el siguiente: el dólar debería cotizar a 18 pesos para que su costo fuera similar a los 70 centavos de 2005. Ese año, medido en pesos, un café costaba en Córdoba dos pesos, contra 12 de la actualidad, el 500 por ciento más. “Si consideram­os que los países desarrolla­dos son más competitiv­os que el nuestro, pensar en un pocillo de café en 1,50 sería un valor razonable en términos internacio­nales y segurament­e a partir de este valor podría darle mayor competitiv­idad a nuestros productos exportable­s; estamos hablando de un dólar a ocho pesos”, sintetizó Costa.

 ?? LA VOZ DEL INTERIOR ?? La consultora villamarie­nse Grupo Costa mide el precio del café en los bares de distintas ciudades del país.
LA VOZ DEL INTERIOR La consultora villamarie­nse Grupo Costa mide el precio del café en los bares de distintas ciudades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina