La Voz del Interior

El cura Brochero inspiró a 26 parientes religiosos

Son sacerdotes y monjas que se ordenaron por el estímulo de la figura del beato de Traslasier­ra.

- JUAN CARLOS CARRANZA jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Para muchos feligreses católicos, ser pariente del cura Brochero podría ser un estímulo más que suficiente como para seguir su misma vocación. Es como si dentro de 100 años, encontráse­mos que hay una veintena de jugadores de fútbol, todos descendien­tes e inspirados por Lionel Messi.

La cuestión es que la investigac­ión realizada para la causa de beatificac­ión de Brochero, realizada por la historiado­ra Liliana De Denaro, reveló que 2 6 fami liares del sacerdote de Traslasier­ra tomaron posteriorm­ente su mismo camino religioso.

Entre ellos figura el actual arzobispo de Córdoba Carlos Ñáñez, cuyo bisabuelo era primo hermano de Brochero.

Además, entre los religiosos parientes de Brochero figuran tres obispos y un arzobispo, nueve presbítero­s y ocho hermanas religiosas, una de ellas, Susana Ñáñez, hermana del jefe de la iglesia cordobesa.

El exhaustivo y minucioso trabajo de De Denaro –fruto de su libro La familia del Beato José Gabriel Brochero Dávila– pone al descubiert­o esta situación, aunque no en todos los casos la figura del cura Brochero fue decisiva al principio en la vocación sacerdotal de sus descendien­tes.

Es el caso de Carlos Ñáñez, quien en el libro cuenta: “La figura de Brochero casi no tuvo incidencia en mi planteo vocacional y ni en mi proceso de formación en el Seminario Mayor y en el Colegio Pío Latino Americano de Roma. En casa escuché algunas referencia­s de mi papá o de mi mamá que contaban anécdotas de mi abuela paterna, Doña Rosa Dávila, a quien no conocí. Ella hablaba del ‘tío Gabriel’. Algunas de esas anécdotas eran interesant­es o risueñas, pero nada más”.

No obstante, el arzobispo de Córdoba agrega: “Siendo ya sacerdote, el impulso que dio el cardenal Raúl Francisco Primatesta a la figura del cura Brochero y al proceso de su beatificac­ión comenzó a influir fuertement­e en mi vida de sacerdote y motivó a interesarm­e por conocer más acerca de este bendito cura. Además, he podido participar en todos los encuentros nacionales de sacerdotes realizados en Villa Cura Brochero y esos encuentros fueron determi nantes para hacer crecer en mí la admiración y la devoción por este venerable sacerdote”.

“El tío Gabriel”

Otro de las parientes que abrazó la vocación sacerdotal fue Francisco José Bisio.

Él recuerda que en su casa paterna siempre se lo nombró al cura Brochero como “el tío Gabriel”. “Esta forma de nombrarlo lo heredamos de mi abuela materna, María Julia Dávila Blanco, que lo conoció y muchas veces recibió en su casa. Contaba que – siempre que la visi taba– le pedía que le cebara mates, sentándose a realizar la visita en el patio de la casa”, comenta Bisio.

También Susana Ñáñez, hermana de la Sagrada Familia de Urgel, dice que de niña siempre escuchó a su padre hablar del “tío Gabriel”.

En la nómina de parientes religiosos que vinieron después de Brochero hay tres que llegaron a ser obispos: Audino Rodríguez Olmos Dávila (Santiago del Estero), Inocencio Dávila Matos (Catamarca) y Horacio Gómez Dávila (La Rioja).

 ?? PEDRO CASTILLO ?? Familiares de Brochero con la historiado­ra Liliana De Denaro.
PEDRO CASTILLO Familiares de Brochero con la historiado­ra Liliana De Denaro.
 ?? PEDRO CASTILLO ?? La iglesia del Pilar, en la ciudad de Córdoba, fue el escenario del encuentro de los familiares del cura Brochero. El padre Jorge Frigerio fue quien presentó la investigac­ión y posterior disertació­n de la historiado­ra Liliana de Denaro.
PEDRO CASTILLO La iglesia del Pilar, en la ciudad de Córdoba, fue el escenario del encuentro de los familiares del cura Brochero. El padre Jorge Frigerio fue quien presentó la investigac­ión y posterior disertació­n de la historiado­ra Liliana de Denaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina