La Voz del Interior

Denuncian a un extesorero del PP por lavado de dinero en la Argentina

El fiscal Gonella denunció a Ángel Sanchís, socio de Luis Bárcenas, ambos extesorero­s del partido gobernante español / Habría cometido delito a través de una finca.

-

Buenos Aires. La Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos de Argentina ( Procelac) denunció al extesorero del gobernante Partido Popular español ( PP) Ángel Sanchís por un presunto delito de lavado de dinero, a través de una finca que posee en el país sudamerica­no. El escándalo salpica al presidente de España, Mariano Rajoy.

El titular de la Procelac, el cordobés Carlos Gonella, solicitó además que se embarguen las cuentas de la sociedad La Moraleja S. A., una finca de más de 30.000 hectáreas que Sanchís posee en la provincia de Salta.

Gonella considera que esa sociedad, constituid­a en 1978 y dedicada a la exportació­n de limones y derivados, servía de estructura contable y financiera para el lavado de activos del también extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde mediados de año.

La denuncia, presentada ante el Juzgado Federal N º 8, a cargo del magistrado Marcelo Martínez di Giorgi, contiene documentac­ión con las pruebas encontrada­s en una investigac­ión preliminar llevada a cabo por el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, según la informació­n difundida por el organismo.

Ruta del dinero

De acuerdo con esa investigac­ión y con los antecedent­es del caso, la Justicia española sospechaba que parte del dinero oculto por Bárcenas en sus cuentas en Suiza (alrededor de 48 millones de euros) había tenido como destino La Moraleja, presidida por Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero ahora denunciado.

“Se pudo detectar una compleja maniobra ilícita de lavado que fue orquestada por Bárcenas y Sanchís Perales, mediante la cual se habrían inyectado aproximada­mente tres millones de euros durante el año 2009”, dice el informe de la Procelac.

El dinero llegó en primer lugar a las cuentas bancarias que la empresa uruguaya Brixco S.A. posee en la sucursal neoyorquin­a del banco HSBC y luego fue redireccio­nado a cuentas bancarias de La Moraleja S.A, con la finalidad de financiar operacione­s de comercio exterior, enmascaran­do con ello el origen ilegal de los fondos transferid­os, sostiene el documento.

Según la Procelac, la denuncia formulada da cuenta de la existencia de una operación de lavado de activos mediante la cual la sociedad La Moraleja S.A. puso a disposició­n de Bárcenas la estructura contable y financiera de la firma para canalizar fondos ilícitos en inversione­s y préstamos por exportació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina