La Voz del Interior

Una controvers­ia para pensar la educación

- Fernando Colautti Coeditor de Ciudadanos

CUESTA PONERSE EN LA PIEL DE UN PADRE QUE QUIERE LO MEJOR PARA SU HIJO Y QUE CONSIDERA QUE LA ESCUELA NO SE LO ESTÁ BRINDANDO.

No es fácil abordar un tema tan polémico como el homeschool­ing (educación en casa), en un país que tiene una de las tradicione­s de escolariza­ción más arraigadas en América latina.

No se trata de alentar una práctica y desalentar otra, sino de reflejar un fenómeno que crece en el país, y también en Córdoba.

Aunque no hay cifras contundent­es para dimensiona­r esta situación de manera precisa, los tres casos que se reflejan en el Primer Plano de esta edición, en las páginas 4 y 5, son elocuentes.

Muestran que algo está pasando para que cada vez más padres se planteen con firmeza la necesidad de sacar a sus hijos del sistema educativo, y para considerar que lo que pueden aprender en la casa supera con creces a lo que reciben en las aulas.

Hay muchos argumentos a favor y en contra de cada postura. Muchos de ellos son atendibles.

Cuesta ponerse en la piel de un padre que quiere lo mejor para su hijo y que cree que la escuela no se lo está brindando.

A juzgar por algunos resultados educativos y por la realidad de ciertas institucio­nes, no parece estar muy equivocado.

Sin embargo, ¿qué pasará con la socializac­ión de ese chico, con su preparació­n para vivir en comunidad? ¿Se puede reemplazar eso con otros ambientes? ¿Vale preguntars­e si el “en casa” no es una apuesta a lo individual que socava la aspiración a construir una sociedad más integrada?

Es bueno dejar planteada la controvers­ia. Que sirva para reflexiona­r, además, qué tipo de estudiante­s promueve el actual sistema educativo.

El debate puede servir, también, para pensar en qué falla la escuela cuando no logra explotar los talentos y la creativida­d de cada estudiante, o cuando no logra cambiar el hecho de que la mitad de los jóvenes no termine la secundaria.

Que haya padres decididos a pelear para educar a sus hijos fuera de la escuela es un signo poderoso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina