La Voz del Interior

Pobreza.

Según un relevamien­to de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, creció el número de personas en situación de calle. Dentro de la Terminal de Ómnibus, este invierno durmieron 58 indigentes, 176 por ciento más que en el período frío de 2015, cuando había 21.

- (SERGIO CEJAS)

Para pasar la noche, muchos indigentes sin techo buscan refugio en galerías céntricas de la ciudad de Córdoba.

S acude las fibras más íntimas de los corazones sensibles ver a tanta gente tirada durante la noche sobre colchones, frazadas o cartones, en vacías galerías, solitarios recovecos, duros bancos de plazas, debajo de los puentes o en veredas de la ciudad de Córdoba.

Duele pensar que no tienen otra opción que dormir a la intemperie en la zona céntrica, la Terminal de Ómnibus o cualquier lugar público. A veces, los curiosos alcanzan a verlos despiertos mientras intentan conciliar un sueño cruel, en el que imaginan cómo sería una vida digna. Los notan tristes, con sus miradas perdiéndos­e entre las profundida­des amorfas de las moles urbanas que los rodean, como si suplicaran que alguien se apiade de su maldita suerte.

La pobreza y la exclusión social vienen en aumento, concluye un relevamien­to y estudio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Como dato saliente, el informe revela que la cantidad de personas en situación de calle que duermen en la nueva y la vieja Terminal de Ómnibus creció 176 por ciento en relación con igual época invernal de 2015. Se hallaron 58 que pernoctan en instalacio­nes de la Terminal, casi el triple más respecto del año pasado, cuando había 21. En su mayoría, se trata de hombres.

Pero también se detectaron más mujeres y familias con niños en situación de calle que en 2015.

Más leve es el crecimient­o interanual del número de personas que duermen en la vía pública, Desde 2009, Defensoría del Pueblo de Córdoba ejecuta estudios anuales para determinar cuántas personas en situación de calle hay en la ciudad de Córdoba. No sólo se expresa la pobreza estructura­l, sino también la exclusión social, a través de los obstáculos que sufren para integrarse en la sociedad y el mercado de trabajo, y por la ruptura de vínculos familiares directos. galerías, plazas, puentes, albergues del Estado municipal y provincial, y refugios de organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG). Se localizaro­n 341, cuando en 2015 eran 326 (suba del 4,6 por ciento).

De las 341 personas halladas, 135 duermen en la vía pública. Y, como ya se dijo, 58 en la Terminal.

Según el informe, de cada 10 personas en situación de calle, cuatro duermen a la intemperie y seis en hogares o albergues. En 2015, la relación era tres y siete.

En conclusión, se destaca que en albergues estatales se redujo la población asistida en relación con el año pasado. Los albergues de ONG mantienen casi idéntica cantidad de personas alojadas.

La mayoría de las personas encontrada­s es de sexo masculino. El segmento etario más común va de 39 a 60 años; le sigue el rango de 26 a 39, y luego, los mayores de 60.

El relevamien­to lo hizo el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo, entre mayo y julio. Se tomaron cinco zonas céntricas de la Capital: la 1, comprendid­a por calles ColónOlmos-24 de Septiembre, Costanera del río y varias cuadras de barrio General Paz; la 2, delimitada por calles Estrada, Poeta Lugones, Sabattini, bajada Pucará, Costanera, Olmos, Maipú, Chacabuco, Corrientes, Duarte Quirós e Independen­cia; la 3, que abarcó Colón, General Paz, Independen­cia, Pueyrredón, Cañada, Illia y calles de barrio Alberdi; y la 4 y la 5, en cuadras próximas a la plaza San Martín. Entre fines de julio y la primera semana de agosto se procesaron los datos.

Mujeres y familias con niños

Un rasgo distintivo descubiert­o es el incremento de la cantidad de mujeres en situación de calle. De

las 341 personas relevadas, 77 por ciento son varones y 23 por ciento, mujeres. En 2015, la proporción fue 84 a 16, respectiva­mente.

Según el informe, se encontraro­n 22 mujeres que duermen en la calle, 14 de ellas en la Terminal. En 2015 había cuatro.

Otro aspecto saliente es la presencia de tres familias con niños que pernoctan en la vía pública: dos en la Terminal y la restante (madre e hija) en una galería del microcentr­o. Defensoría del Pueblo dice que en los últimos años no había familias en la calle y entiende que esto “pone en evidencia” un retroceso socioeconó­mico.

De 29 niños hallados, 25 viven en albergues con sus madres y cuatro, con sus familias en la vía pública. En 2015, se habían encontrado 14 niños en albergues junto con sus madres, pero ningún niño durmiendo en calles céntricas.

Tiempo de permanenci­a

De acuerdo con el estudio, hace nueve meses o más que la mayoría de las personas está en situación de calle, y les siguen quienes llevan entre tres y ocho meses.

Los indigentes encontrado­s realizan alguna actividad que les permite percibir algún ingreso, acceden a alimentos, la mitad consigue ropa y lugar donde dormir, y menos del 25 por ciento obtiene contribuci­ones estatales.

Acerca de los lugares de procedenci­a, casi la mitad son de la ciudad de Córdoba; el resto, de otras provincias argentinas.

El informe indica que los jóvenes son el rango etario con más indocument­ados y los que más duermen en la vía pública, por lo cual son los más vulnerable­s.

El estudio determina que hay dos causas principale­s o desencaden­antes de la situación de calle: los conflictos familiares, y los problemas laborales y económicos.

 ?? (FOTOS DE SERGIO CEJAS) ?? Bulevar Illia esquina Buenos Aires. Desde hace años, el techo exterior de un comercio de la zona mayorista de Córdoba sirve de improvisad­o dormitorio para muchas personas en situación de calle.
(FOTOS DE SERGIO CEJAS) Bulevar Illia esquina Buenos Aires. Desde hace años, el techo exterior de un comercio de la zona mayorista de Córdoba sirve de improvisad­o dormitorio para muchas personas en situación de calle.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un amigo en medio de la adversidad. En calle San Jerónimo, zona céntrica de la ciudad de Córdoba, los perros callejeros conviven con las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública.
Un amigo en medio de la adversidad. En calle San Jerónimo, zona céntrica de la ciudad de Córdoba, los perros callejeros conviven con las personas sin hogar que pernoctan en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina