La Voz del Interior

Las incógnitas de la última tierra

- Lucas Viano

El descubrimi­ento de América no fue obra de Cristóbal Colón sino de los primeros homo sapiens que se aventuraro­n en estas tierras. Fue el último continente (sin contar la Antártida) en ocuparse, incluso después que Oceanía.

Los humanos llegaron a Australia hace unos 50 mil años.

El poblamient­o de América aún no tiene una fecha clara.

Por muchas décadas, dominó la teoría “Clovis first”. El sitio Clovis está ubicado en el sur de Estados Unidos y su antigüedad es de 11.250 a 10.600 años atrás. Este paradigma indica que el

homo sapiens llegó por el estrecho de Bering y bajó por tierra desde el norte, cuando los hielos de la última glaciación se derritiero­n.

Primero llegaron a Clovis y a América del Norte, y luego al resto del continente.

Varios sitios arqueológi­cos, como el estudiado por Gustavo Politis en Buenos Aires, conforman una evidencia fuerte de que el concepto de “Clovis first” está muerto y sepultado.

Sin embargo, algunos arqueólogo­s del hemisferio norte insisten en sostenerlo.

El propio Politis comenta que tuvo que reflotar la polémica e incluirla en su publicació­n para tener más oportunida­des de que revistas científica­s importante­s como Pnas o Plos ONE, ambas de Estados Unidos, se interesen por él. “Hay un discurso colonizado­r y toda una geopolític­a del poblamient­o de América que permea el debate. (...) Y también es claro que todo lo que no es presentado en un formato angloameri­cano recorre un camino más tortuoso para entrar al debate”, escribió Politis años atrás, en un texto referido a esta polémica.

Con ese debate saldado (al menos para los arqueólogo­s sudamerica­nos), Politis y muchos otros expertos coinciden en que ahora la discusión pasa por saber si hubo un poblamient­o americano antes de la última glaciación, ocurrida entre 25 mil y 18 mil años atrás.

Varios sitios arqueológi­cos apuntan en ese sentido.

Pedra Furada en Brasil y Arroyo Vizcaíno en Uruguay tienen dataciones de por lo menos 30 mil años de antigüedad, aunque sus afirmacion­es no son concluyent­es.

Si se demuestra una ocupación anterior a la última glaciación, habría que repensar las teorías del poblamient­o americano. Si los humanos vinieron desde el estrecho de Bering, ¿cómo esquivaron la gran masa de hielo que ocupaba lo que hoy es Canadá? ¿O habrán llegado por mar en algún tipo de embarcació­n? ¿Y desde qué lugar: Oceanía, Asia, África?

Por suerte, la arqueologí­a y la antropolog­ía están acostumbra­das al debate y a reescribir la historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina