La Voz del Interior

La realidad supera al humor cordobés

- Virginia Guevara

El asueto administra­tivo de dos días en el Concejo Deliberant­e estuvo entre los mejores chistes de la semana en la ciudad de Córdoba. Al menos seis concejales mestristas siguieron el ejemplo del intendente Ramón Mestre –quien extendió a más de una semana su gira por Italia, paralela a la comitiva oficial que viajó al Vaticano por Brochero– y partieron al exterior.

Al caer en la cuenta de que su bancada quedaba en insalvable minoría, la presidenta provisoria del cuerpo, Miriam Acosta, decidió cerrar el Concejo por dos días, a los fines de evitar que la oposición aprovechar­a para imponer sobre tablas algún proyecto incómodo a los intereses del Ejecutivo. La justificac­ión para el insólito feriado fue sorprenden­Todo te: arreglar el wifi del edificio y acondicion­ar la red de gas.

Pero el de los ediles viajeros y el wifi descompues­to no fue el único chiste.

El mismo jueves, mientras un grupo de vecinos de varios sectores de la ciudad protestaba en la explanada del Palacio 6 de Julio por los constantes desbordes cloacales con un escatológi­co aunque reducido “Festival de la Caca”, los funcionari­os municipale­s hicieron un notable esfuerzo por desacredit­ar ese reclamo: aseguraron que respondía a motivacion­es políticas, minimizaro­n el problema de los desbordes –y la experienci­a cotidiana de miles de cordobeses– al asegurar que el porcentaje de bocas que colapsan es ínfimo y enumeraron múltiples obras de saneamient­o que estarían resolviend­o el crónico problema de las cloacas que colapsan en numerosos barrios de la Capital.

culminó con un episodio que dejó sin argumentos a los funcionari­os, sin más que decir a los vecinos que manifestab­an fuera del edificio y sin servicio de Justicia a las oficinas de buena parte del subsuelo del Palacio de Tribunales: una obstrucció­n en la red cloacal municipal hizo que se inunden de aguas servidas los históricos pasillos judiciales, con sus oficinas y barandilla­s. El problema seguía sin resolverse por completo ayer por la tarde.

Más trascenden­te e inverosími­l es lo que ocurrió unos días antes con el prometido nuevo predio de tratamient­o de la basura de toda el área metropolit­ana. Desde hace cuatro años, Cormecor, el ente intermunic­ipal que encabeza la ciudad de Córdoba, reclama que la Provincia entregue las tierras para poder avanzar con la construcci­ón del complejo ambiental que superará la precarieda­d del actual enterramie­nto.

Hoy las tierras están disponible­s. Fueron entregadas hace dos semanas, pero nada puede hacerse en ellas: la Justicia determinó que no están completos los estudios ambientale­s necesarios para semejante emprendimi­ento. Cuatro años no fueron suficiente­s para cumplir con esos procedimie­ntos.

Ya no está Hortensia. No sabemos qué dirían Negrazón y Chaveta. Ignoramos con qué nos sorprender­ía “el Negro” Ortiz. Pero la realidad urbana supera al chiste. Es una pena.

La tragicomed­ia urbana ofrece varios chistes por semana. una pena.

 ??  ??
 ??  ?? Tribunales inundados. Desborde cloacal invadió el subsuelo judicial.
Tribunales inundados. Desborde cloacal invadió el subsuelo judicial.
 ??  ?? “Festival de la Caca”. El Ejecutivo desacredit­ó la protesta vecinal.
“Festival de la Caca”. El Ejecutivo desacredit­ó la protesta vecinal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina