La Voz del Interior

Candidato oficial se impone en Ecuador

El candidato de la oficialist­a Alianza País fue el claro ganador de la primera vuelta en los comicios presidenci­ales de Ecuador. Al cierre de esta edición, superaba por más de 10 puntos al banquero Guillermo Lasso, quien aseguró que habrá balotaje el 2 de

- Agencias Télam, AP, EFE y DPA

El candidato de la oficialist­a Alianza País Lenín Moreno se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales en Ecuador, pero con márgenes que al cierre de esta edición mantenían la incertidum­bre acerca de si podría eludir una segunda vuelta prevista para el 2 de abril.

Moreno alcanzaba un 38,74 por ciento de los sufragios contra 28,73 por ciento del empresario centrodere­chista Guillermo Lasso, cuando se había escrutado un 75,12 por ciento de las actas.

Los datos oficiales fueron difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo titular aclaró que, debido a los márgenes exiguos que podrían determinar que hubiera o no segunda vuelta, se decidió evitar la difusión de los llamados conteos rápidos que se usan en Ecuador y otros países para fijar tendencias o hacer proyeccion­es que luego podrían no coincidir con el cómputo final.

Moreno, quien fue vice del actual presidente Rafael Correa, había sido dado como ganador en todas las encuestas a boca de urna; en una de ellas tampoco se libraba del balotaje, pero en otras se consagraba en primera vuelta.

Para ser proclamado como presidente electo en el primer turno Moreno debía lograr al menos 40 por ciento de los sufragios y 10 puntos porcentual­es de diferencia con el segundo.

Los sondeos divulgados al cierre de la votación, a las 17 horas, hicieron envalenton­ar tanto a oficialist­as como a quien era apuntado como el segundo, el banquero Lasso, quien superó en ese puesto a la socialcris­tiana Cynthia Viteri, única mujer postulante a la jefatura del Estado, entre los ocho candidatos presidenci­ales de ayer.

Aunque la situación no era clara, tras darse a conocer la informació­n de los sondeos, Moreno aseveró: “Hemos ganado las elecciones en justa lid... hemos liderado este proceso de tal forma que permite que la Revolución Ciudadana continúe”. Con el correr de las horas, pidió esperar hasta el final de los cómputos a sus seguidores reunidos en Quito. Compareció luego, cerca de las 22 (la medianoche en Argentina) y se mostró más cauto pero confiado en vencer en primer turno.

Por su parte, Lasso destacó también con prematuro triunfalis­mo que habría una segunda vuelta e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos “para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador”.

A medida que el nerviosism­o se adueñaba de dirigentes y seguidores de una y otra fuerza, el coordinado­r general de la misión de observació­n de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), Alexander Vega, invitó a esperar los resultados oficiales y destacó que los sondeos difundidos temprano carecían de validez legal.

El exministro de Estado y analista político, Francisco Huerta, expresó: “De momento la sorpresa es que los votos escondidos, los votos vergonzant­es, parece que estaban a favor de Lenin Moreno. De otra forma no se explica el resultado de algunas de las encuestas”. Por su parte, el analista Fernando Casabe, expresó: “hay unas cifras muy ajustadas o el margen de error es superior al 2,5 por ciento. Ambos candidatos deberían ser más cautos, pero está claro que el primer puesto es de Moreno”.

Al margen de los dos principale­s animadores de la primera vuelta, Viteri obtenía cerca del 16 por ciento y le seguían el socialdemó­crata Paco Moncayo (7%), Abdalá Bucaram hijo (4,3), Iván Espinel (3,2), Washington Pesántez (0,8) y Patricio Zuquilanda (0,75 por ciento) de acuerdo a los guarismos oficiales.

Moreno, el más votado de ayer tiene 63 años y perdió la movilidad de sus dos piernas en 1998, como consecuenc­ia de un balazo recibido en un asalto que sufrió. Administra­dor, docente y empresario, fue vicepresid­ente de Correa entre los años 2007 y 2013.

Ocupó un puesto en la ONU en tareas de apoyo a personas con discapacid­ad. Fue propuesto por esas labores para el Nobel de la Paz en el año 2012.

Lasso en todo momento apuntó a contar con el apoyo de otras fuerzas opositoras, que no anticiparo­n qué posición tomarían ante un eventual segundo turno. Unos 12,8 millones de ecuatorian­os estaban llamados a elegir a los nuevos presidente y vicepresid­ente de la república, 137 asambleíst­as, cinco parlamenta­rios andinos.

Una delgada línea Para decidir presidente La diferencia entre el primero y el segundo debía ser de 10 puntos.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Primero. Lenín Moreno ganó por una diferencia clara la primera vuelta, pero los números requeridos para evitar el balotaje prolongaro­n la tensión para los ecuatorian­os.
(AP) Primero. Lenín Moreno ganó por una diferencia clara la primera vuelta, pero los números requeridos para evitar el balotaje prolongaro­n la tensión para los ecuatorian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina