La Voz del Interior

Uno diría que no da para más, pero...

- Adrián Simioni Editor adjunto de Política & Negocios

NO HABER PREVISTO QUE EL CONFLICTO DE INTERÉS POR EL CORREO EN ALGÚN MOMENTO IBA A ESTALLAR RESULTA INCOMPRENS­IBLE.

la incapacida­d argentina para transparen­tar la actividad política y su relaciónco­n la sociedad volvió a dar una muestra acabada hace dos semanas, cuando el país se desayunó con un acuerdo para saldar una deuda que, aunque se trataba ante la Justicia y debía ser homologada por un tribunal para ser válido, tenía, a ambos lados de la mesa, a la familia Macri.

Sobre un lado, a los descendien­tes de Franco Macri, uno de los cuales es el actual presidente de la Nación. Del otro, a funcionari­os que dependen del mismo Presidente.

No haber previsto que ese conflicto de intereses en algún momento iba a estallar resulta incomprens­ible. No haber avisado que existía semejante elefante enel living lo es más aún.

La Argentina tiene un problema con la transparen­cia. Lo muestra el ejemplo de los muchos países que tienen desde hace años normas para lidiar con el patrimonio de los presidente­s, que buscan aislar esos bienes de las influencia­s que los funcionari­os podrían ejercer. Esas normas no convienen sólo a los ciudadanos que podrían verse perjudicad­os por un daño generado al Estado. Les convienen a los propios funcionari­os, cuya honra es su mayor capital político.

Algunos de esos ejemplos están expuestos en nuestro Primer Plano de hoy. Y hay casos notorios. En Estados Unidos, por ejemplo, los fideicomis­os ciegos están regulados desde 1978.

No es el único problema. En Argentina sigue siendo un incordio dar con las declaracio­nes juradas de muchos dirigentes políticos; los fondos de las campañas electorale­s siguen siendo un misterio; las licitacion­es siguen manejándos­e con métodos vetustos que impiden reducir las sospechas; los ciudadanos vemos que millones de personas entran conchabada­s a numerosos puestos del Estado sin que nadie llame jamás a unconcurso, en lo que es una forma grosera y millonaria de financiar al partido que está en el poder.

Nada de todo esto da para más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina