La Voz del Interior

Van como piña

Luego de compartir seis años de escenarios en Tru-La-Lá, Neno y David lanzan su propio proyecto cuartetero. Dale Q’ Va es el nombre de la banda que presentan hoy en Sociedad Belgrano. “Recibimos mensajes de buena onda y de buena energía”.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Luego de compartir durante algunos años la formación de Tru- La-Lá, Neno y David finalmente materializ­aron el sueño de armar su propia banda y formaron Dale Q’ Va. Agrupación que hoy presentará­n oficialmen­te en Sociedad Belgrano.

En plena cuenta regresiva, a los cantantes les cuesta mantener la calma del ansiado debut. “Estamos con mucha ansiedad y nerviosism­o. Pero contentos con todo esto que se ha generado con la gente”, dice David al comienzo.

Neno también se suma optimista a la expectativ­a generada: “Con muchas ganas de arrancar ya. Se ha creado una expectativ­a tremenda y ojalá estemos a la altura de las circunstan­cias. Va a ser una noche muy especial porque, más allá de volver a los escenarios, vamos a estar grabando un CD y un DVD”, cuenta.

El paso por Tru-La-Lá fue más que compartir escena y les dejó una cuenta pendiente que finalmente hoy saldarán. “Compartimo­s muchos años en Trula, seis años juntos en una época muy buena del grupo. Ya veíamos cómo la gente nos seguía y nos hacía el aguante, pero pasó el tiempo. Yo en 2014 me fui a Sabroso, y quedamos en contacto. Básicament­e nos mandábamos mensajes para ver cómo estaba el otro. Cuando yo me fui, o me fueron (ríe), de Sabroso y Neno también había cumplido su ciclo, se hizo fuerte la idea y empezamos a hablar”, explica David sobre los orígenes de la reunión. Cuestión de géneros

Sobre el escenario, una vez más la dupla tendrá que demostrar que, más allá de una amistad, el entendimie­nto es primeramen­te musical: “Siempre hablamos de música. Y luego de seis años juntos conocemos el estilo de cada uno. Tenemos la virtud de poder cantar desde una cumbia hasta un tema tropical o uno melódico o lento”, dice Neno.

Por los temas que adelantaro­n del nuevo proyecto, se percibe hay un regreso, al menos de David, a una esencia más cuartetera y menos pop con respecto a sus últimos pasos.

“Coincido completame­nte con esa idea. La banda tenía su estructura y había que respetarla. Yo al poquito tiempo que estaba ahí ya sentía que no nadaba en mis aguas. Hay grupos que tienen su política y su estilo, aunque le buscamos la forma de asemejarlo más a mi estilo siempre”, cuenta.

De los pasos anteriores quedan anécdotas, historias y sobre todo mucho aprendizaj­e. Neno, quien hasta tuvo su paso como solista, sabe bien lo que esto significa: “Toda experienci­a sirve. Yo pasé por Banda Express y viví las dos etapas: el comienzo de remarla y remarla, y llegar a la cima y llenar una Plaza de la Música y otras cosas impresiona­ntes. Luego la etapa final, que fue la más difícil, en la que pasó un montón de cosas. Como toda empresa, cuando no hay comunicaci­ón ni acuerdo en la cabeza es difícil mantenerla. Después pasé una etapa solista que también fue difícil porque no estaba preparado para eso, pebamos ro que me sirvió mucho. Fueron ocho meses durísimos en los que estaba cajoneado, pero que maduré mucho. Pasar por todas las etapas te sirve para tener algo propio y poder plasmar lo que uno tiene en la cabeza”.

–Lo que ocurra con Dale Q’ Va es aún una incógnita, pero el afecto del público al menos ya lo tienen.

–(Neno). Es como que la dupla fue aceptada desde que estábamos en Trula. Nosotros lo notábamos y lo hablábamos. Cuando se confirmó esto, recibimos una lluvia de mensajes y de buena onda. Hay una buena vibra arrollador­a.

–(David). No hubo críticas, a pesar de que siempre hay alguien que se inventa un Facebook y escribe cualquier cosa. Todos mensajes de buena onda y buena energía. Festejando esta unión. –¿Cuál va a ser el repertorio del grupo?

–(Neno). Por mi parte, desde 2002, con una recorrida por Banda Express y Trula hasta hoy, con los temas adelanto que hemos sacado y temas nuevos que preparamos para la grabación. Un emotivo viaje en el tiempo.

–Arrancan en Sociedad Belgrano, pero ¿cuál va a ser el circuito en el que se van a mover?

–En el país, segurament­e provincias como La Rioja, Catamarca, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe, que son algunas de las más cuartetera­s. Y acá en Córdoba buscamos Sociedad Belgrano porque es muy caracterís­tico de nuestro estilo de banda, pero vamos a estar por todos lados, el circuito que hacíamos cuando estáque juntos.

–¿Por qué se decidieron a grabar ya desde la primera fecha?

–(David) Ahora todo pasa por las redes sociales y es bueno que estén el sonido y la imagen de cada tema. Además queremos ir a lugares a los que no fuimos antes y es una buena carta de presentaci­ón, bien profesiona­l.

–Se los ve muy bien juntos, acaso dando por tierra cualquier rumor de cortocircu­ito pasado.

–(David) Cualquier diferencia que hemos tenido la hemos hablado. En todo grupo, en toda familia hay diferencia­s, pero hablarlo es el mejor remedio para todo. Nunca hemos discutido fuerte y cuando no nos entendimos nos juntamos y se arregló. Pero todo eso porque estábamos en una empresa, hoy los dos somos uno. Además, somos parecidos en muchas cosas y sabemos de nuestros tiempos.

–(Neno) Tengo el apoyo de uno de los mejores artistas que he tenido a mi lado, si no el mejor. Siempre le dije que me gustaba lo que hacía, y por algo lo busqué cuando lo vi en un canal de cable hace muchos años.

 ?? (MARTíN BAEz) ?? Salir a escena. Neno y David dicen que es como que la gente aceptó la dupla desde que estaban en Trula. “Recibimos una lluvia de mensajes y de buena onda”, coinciden.
(MARTíN BAEz) Salir a escena. Neno y David dicen que es como que la gente aceptó la dupla desde que estaban en Trula. “Recibimos una lluvia de mensajes y de buena onda”, coinciden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina