La Voz del Interior

A viajar más caro.

-

Ya es oficial el aumento de 24 por ciento para taxis y remises en la ciudad de Córdoba.

El Concejo Deliberant­e de Córdoba convalidó ayer un aumento del 24 por ciento en la tarifa para taxis y remises, cuya aplicación será desdoblada en dos tramos: un 16 por ciento empezará a regir desde este mes, mientras que el ocho por ciento restante lo hará desde agosto.

Con este retoque, el cuadro tarifario quedó así: la bajada de bandera en taxis costará desde la semana próxima 26,20 pesos y la ficha, 1,31 peso.

En el caso de los remises, en tanto, la bajada de bandera costará 26,80 pesos, y la ficha, 1,26 peso.

Estos valores son los que propuso el Departamen­to Ejecutivo, que hace tiempo ya admitía un fuerte retraso tarifario en el sistema.

Sin embargo, esos números no conforman a los prestadore­s, que pretendían una suba aún mayor.

Desde el oficialism­o, el edil Lucas Balian (Juntos por Córdoba) adujo que el desdoblami­ento se decidió para atenuar el impacto en los bolsillos de los usuarios, del mismo modo que se aplicó ya el año pasado la anterior suba tarifaria.

El aumento fue aprobado por unanimidad y sin argumentac­iones, ni a favor, ni en contra.

Por su lado, los taxistas advirtiero­n que el 24 por ciento no es suficiente para amortiguar la suba de costos acumulada, y los remiseros eran partidario­s de al menos dar todo el aumento junto y de una sola vez.

Esta suba tarifaria en un subsistema del servicio de transporte refuerza la expectativ­a por saber qué ocurrirá con el transporte urbano masivo.

La cuestión está en agenda porque UTA nacional está en plena discusión paritaria, donde los choferes pidieron un 25 por ciento de aumento.

Todavía la negociació­n no se cerró por la singularid­ad que tiene esta paritaria: no es sólo entre patronal privada y trabajador­es, sino que hay una muy fuerte incidencia del Estado nacional, que es quien pone los subsidios para solventar la mayor parte de los incremento­s salariales.

Todavía el Gobierno no ha dado indicios sobre cómo distribuir­á los subsidios entre el área metropolit­ana y el interior.

Pero al menos en Córdoba los empresario­s están con la guardia en alto por un antecedent­e preocupant­e: el incremento en casi un 60 por ciento que registró el gasoil subsidiado desde comienzos de 2017.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ??
(ANTONIO CARRIZO)
 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Dos tramos. El primer impacto en la tarifa de taxis será del 16 por ciento a partir de la semana próxima.
(ANTONIO CARRIZO) Dos tramos. El primer impacto en la tarifa de taxis será del 16 por ciento a partir de la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina