La Voz del Interior

Fiebre radical, termómetro para Cambiemos

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

En la primera elección tras conquistar el poder en 2015, el PRO parece decidido a mostrar las uñas.

Ampliar su representa­ción parlamenta­ria pura es el objetivo trazado por los estrategas que habitan la Casa Rosada.

El problema es que esa pretensión de crecimient­o conlleva una postergaci­ón de las aspiracion­es que tiene la Unión Cívica Radical, principal socio del PRO en Cambiemos. El choque parece inevitable. La temperatur­a sube en el termómetro radical. Hay calentura y no es nueva.

En el centenario partido no son pocas ni novedosas las voces que vienen reclamando por más lugares en la gestión y un peso determinan­te en la toma de decisiones del Gobierno.

Ese espíritu de insatisfac­ción fue la síntesis de las jornadas de reflexión que se dio el partido en febrero pasado en Villa Giardino y que reunió a los principale­s exponentes radicales.

Hubo ratificaci­ón de la alianza, pero también un baño de realidad respecto del papel secundario que ocupa el partido en el Gobierno.

En ese ámbito, los más críticos intentaron sincerar el rol de la UCR dentro de Cambiemos.

“No somos una coalición de gobierno, somos una coalición parlamenta­ria”, expusieron con crudeza en las sierras cordobesas.

Y es justamente esa caracterís­tica la que se encuentra amenazada ahora por los socios macristas.

El PRO decidió avanzar en los principale­s distritos del país apoyado en el poder que le otorga tener residencia permanente en Balcarce 50.

A 23 días del cierre de las listas, la fiebre radical crece y no encuentra medicación que la controle.

En Córdoba, la tensión es tal que amenaza como nunca con canalizar el malestar a través de una disputa interna en las Paso.

Esa eventual puja es rechazada por el presidente Mauricio Macri. Y más aún en esta provincia, que opera como símbolo para el PRO y es exhibida como abanderada del cambio que luego se propagó por el resto del país.

“Estamos calientes y están jugando con fuego. Si nos quieren desafiar, veremos al final del día quién tiene más votos”, se plantó ayer un radical cordobés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina