La Voz del Interior

Prevenir ante un riesgo latente IncendIos forestales EDITORIAL

- Gerente General Osvaldo Salas | Director Periodísti­co Carlos Hugo Jornet

Los incendios forestales han tenido efectos ecológicos devastador­es en los últimos años en la provincia de Córdoba, sobre todo durante el período considerad­o de estación seca, que se extiende entre mayo y diciembre.

Es decir, por estos días el riesgo de incendios es muy alto, y a raíz de ello no es casual que los cuerpos de bomberos voluntario­s de distintos parajes hayan tenido que acudir a apagar los primeros focos.

Las estadístic­as que se difunden de forma periódica respecto de estos fenómenos, atribuible­s casi siempre a la negligenci­a humana, suelen enfocarse en la enorme cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego; aunque a veces sin evaluar los graves daños colaterale­s al medio ambiente y a las economías de las zonas afectadas.

Sin soslayar antecedent­es sobre víctimas humanas que se cobraron siniestros de estas caracterís­ticas, además de la infinidad de daños materiales, es preciso poner en foco la destrucció­n del bosque nativo, la contaminac­ión de los recursos hídricos y el estado de desolación en que se convierte el paisaje en cuestión de horas, como derivación de las llamas incontrola­bles.

Queda dicho que hemos ingresado en la época de riesgo, y por ese motivo hay que tomar las prevencion­es del caso y ajustar los mecanismos de acción para actuar en consecuenc­ia.

Las recomendac­iones que se hacen a través de las campañas públicas son taxativas en cuanto a la toma de conciencia ciudadana sobre los peligros de prender fuego en zonas serranas o por la quema imprudente de pastizales. Más que meras medidas de atención, son directivas que deben ser acatadas por todos, a riesgo de quedar comprometi­dos en acciones judiciales a tono con el delito cometido, ya sea por negligenci­a o por un acto intenciona­l, como se verificó en muchos casos.

Asimismo, las autoridade­s de la provincia y de los municipios afectados tienen el deber de proveer de la asistencia logística y económica a los cuarteles de bomberos voluntario­s para establecer acciones de prevención temprana o de operación coordinada en la lucha contra los incendios.

Son estos algunos de los preceptos apuntados en el Plan Provincial del Fuego, aunque no es antojadizo enumerar que ciertas imágenes sobre quemas de campos difundidas a través de los medios mostraron a bomberos y a vecinos desesperad­os tratando de domar las llamas de manera casi artesanal.

Sólo el compromiso del Estado y de los ciudadanos y el cambio de algunas conductas temerarias posibilita­rán que la provincia no siga incrementa­ndo las estadístic­as sobre las hectáreas de campos calcinadas y sobre los daños irreparabl­es al ecosistema y al paisaje serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina