La Voz del Interior

Charlottes­ville quiere volver a la normalidad

-

CHARLOTTES­VILLE. “Nuestros hijos sabrán tu nombre. El amor ganará”, reza una pintada en el lugar de Charlottes­ville en el que Heather Heyer, una joven de 32 años, murió atropellad­a. Hay un corazón dibujado con flores y mensajes contra el odio. Un hombre de 20 años atropelló el sábado con su vehículo a manifestan­tes contrarios a los supremacis­tas blancos que protestaba­n en la ciudad, causando una muerte e hiriendo a 19 personas.

El episodio convirtió esta apacible localidad universita­ria en un escenario caótico y en el último epicentro del delicado revisionis­mo histórico en el sur de Estados Unidos.

En Charlottes­ville, ciudad de Virginia de 45 mil habitantes rodeada de colinas, aún se respira la tensión del fin de semana. Los residentes buscan respuestas a los choques entre supremacis­tas blancos, que exigen mantener la estatua de un general de la Confederac­ión durante la guerra civil, y contramani­festantes, la mayoría grupos negros y antifascis­tas que defienden la decisión del municipio de retirar el monumento.

“Todo esto por una estatua”, lamenta Andre Scales, un afroameric­ano de 47 años, junto a la zona del atropello. Asegura que los supremacis­tas no viven aquí y que esta es una localidad tolerante, como tratan de recordar varios carteles.

“Querían promover su agenda. La estatua era sólo una pequeña parte. Querían que se hablara de ellos, tener publicidad”, sostiene. Lo han conseguido.

 ??  ?? Ofrenda. El lugar donde murió atropellad­a Heather Heyer.
Ofrenda. El lugar donde murió atropellad­a Heather Heyer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina