La Voz del Interior

Monotribut­istas bajo la lupa de la Afip

- Paula Martínez Sello fiscal pmartinez@lavozdelin­terior.com.ar

Con “Mis desvíos”, el fisCo pondrá en ConoCiMien­to las inConsiste­nCias que deteCte en el CruCe de inforMaCió­n.

El fisco nacional acaba de poner en marcha una nueva herramient­a de fiscalizac­ión y control de los pequeños contribuye­ntes que están en el Monotribut­o.

Con el servicio “Mis Desvíos”, que implementó la semana pasada, la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) promete poner en conocimien­to de los monotribut­istas las inconsiste­ncias que detecte con el cruce de informació­n.

Estos desvíos surgirán de varias fuentes a las cuales el organismo tiene acceso. Por un lado, su propia base de datos: el contribuye­nte podrá ver si pagó o no sus obligacion­es mensuales y si generó deuda; si tiene autorizaci­ones pendientes para imprimir facturas; si declaró un domicilio electrónic­o; o si cumplió con otros requisitos formales.

Pero la Afip también revisará las diferencia­s entre el nivel de vida del contribuye­nte del Monotribut­o (a través de los ingresos en sus cuentas bancarias y sus gastos) y la categoría en la cual se encuentra. Será un problema para aquellos que sólo tengan este ingreso y realicen todas sus operacione­s “en blanco”. De ahora en más, deberán estar atentos a la consistenc­ia entre lo declarado y lo efectivame­nte realizado.

Si las inconsiste­ncias existen, el fisco podrá recategori­zar de oficio al contribuye­nte en un nivel superior o, si supera los límites, excluirlo del régimen simplifica­do, con una sanción mucho mayor.

El otro punto a atender será la confirmaci­ón obligatori­a de la categoría en forma anual. El primer vencimient­o será en septiembre, y llegará hasta diciembre para los escalones más bajos.

Los monotribut­istas tendrán que estar muy atentos a esta obligación porque, según la resolución que acaba de difundir la Afip, quienes no la cumplan no podrán obtener la constancia que necesitan para trabajar.

Con el domicilio fiscal electrónic­o obligatori­o y la informació­n de cada uno que ofrecerá a través de “Mis Desvíos”, la Afip pretende “ayudar” al monotribut­ista para estar en regla. En la práctica, será un motivo más para que el pequeño contribuye­nte no tenga la excusa de no estar al tanto de la irregulari­dad.

Al igual que el sistema de calificaci­ón de riesgo fiscal (Siper), no sería una mala idea entrar con clave fiscal a la web de la Afip o descargar la aplicación del Monotribut­o y consultar lo que el fisco sabe de cada uno.

 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Control. La Afip cruzará ingresos y consumos.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Control. La Afip cruzará ingresos y consumos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina