La Voz del Interior

Argentina frente a Perú en un partido decisivo

Hernán Casciari, quien escribió el genial cuento “Messi es un perro”, vive con muchos nervios el partido clave de hoy contra Perú a las 20.30. “Estar en el Mundial es un derecho”, afirma.

- Guillermo Puente gpuente@lavozdelin­terior.com.ar

“Messi es un perro”, escribió Hernán Casciari (nacido hace 46 años en Mercedes, Buenos Aires) al comparar a “Leo” con Totín, su perro de la infancia, cuando jugaba como loco con una esponja y sin importarle nada más en el mundo. Eso hacía el “10” de la selección argentina con una pelota allá por 2012, cuando el relato de Casciari explotó en las redes.

Ha pasado el tiempo, y para el escritor Messi pasó de perro a hombre. La paternidad lo cambió, según Casciari. Ahora “Leo” se pelea con los rivales, con los árbitros. Reacciona. Y eso lo hace más humano. Esta noche, a las 20.30, Argentina necesitará de ese hombre y también de ese “perro” para superar a Perú y evitar sufrir tanto para llegar al Mundial 2018.

Pero no será sencillo el trámite. “Los dos partidos que vienen los estoy viviendo con mucho cagazo. Nací en el ’71 y la última vez que Argentina no estuvo en un Mundial fue en el ‘70, o sea que no tengo noción de lo que es no estar en una Copa del Mundo. Una vez le pregunté a un peruano por qué eran tan fervorosos si su país no estaba en la competenci­a. Y me hablaba de algo que debe ser divertidís­imo: el amor al fútbol. Yo no tengo ese amor. A mí sólo me gusta que Argentina o Racing (de Avellaneda) salgan campeones todo el tiempo”, le admite Hernán a Mundo D.

Y profundiza su concepto: “El fútbol no me importa tanto. Entonces no sabría bien qué hacer. Cómo mirar las propaganda­s de cervezas. Esas publicidad­es nostálgica­s que ocurren en mayo o en junio en los años que hay Mundial. ¿Existirán esas propaganda­s? ¿Las haríamos si Argentina no va a Rusia? ¿Hablaríamo­s del Mundial? No sé cómo funciona la sociedad cuando se está jugando una Copa del Mundo y tu país no está adentro. No conozco esa sensación y me encantaría no conocerla nunca”. –¿Puede influir la Bombonera? –Creo que sí influye, pero me da mucha vergüenza que los peruanos sepan que estamos pensando en cómo ganarles cambiando de cancha. Siendo Argentina no deberíamos estar discutiend­o en público si jugamos en una cancha o en otra para tener una ventaja. Es ridículo. Nuestra ventaja tendría que ser que tenemos a los mejores jugadores del mundo.

–¿Importa el cómo o hay que ganar como sea para clasificar?

–Es complicado mantener un estilo de juego… porque no lo tenemos. En este momento, incluso festejaría ganar un partido desde el escritorio; en instancias judiciales. Me da lo mismo. Estar en el Mundial es un derecho, no es algo que hay que conseguir. A mí me ensañaron que en un Mundial se está. No vengan con boludeces. Hay que ir de la manera que sea.

–¿Entendés cuando se lo critica a Messi?

–En realidad entiendo que como sociedad los argentinos somos quejosos. Nos quejamos de todo. Incluso de Messi. Pero también de Maradona. Si Maradona nos dio el campeonato del mundo, nos queja- mos de su vida privada. Si la vida privada de Messi es anodina o ejemplar, entonces nos quejamos de que no nos dio un campeonato del mundo. Un día va a aparecer un jugador mágico, que nos va a dar un campeonato y tendrá una vida ejemplar, y vamos a encontrar algo para quejarnos. Entiendo quiénes somos, que no estamos cómodos en nuestro país, en nuestra circunstan­cia. Y sé, por haber vivido afuera, que podríamos estar muy cómodos en un país increíblem­ente maravillos­o. Casi la mayoría de todos los demás son peores, pero no nos damos cuenta.

–Escribiste “Messi es un perro” cuando vivías en Barcelona. ¿Sigue siendo ese perro?

–Creo que dejó de serlo cuando tuvo su primer hijo. Es una teoría medio estúpida, pero me parece que desde que es papá empezó a pelearse más con los defensores cuando le pegaban o a levantarse enojado del pasto para mirar a los ojos al que le había hecho algo. Me parece que su paternidad lo hizo hombre. Pasó de cachorro a hombre . Me da la impresión de que ya es otro. Y está bueno.

–El sábado 14 presentará­s en Córdoba “Tragedias”, una obra teatral junto a Zambayonny. Será cuatro días después del partido contra Ecuador, por lo que vendrás sabiendo qué pasó con Argentina. ¿Cambia la presentaci­ón según el resultado?

–Si Argentina pasa bien los dos partidos y va al Mundial, la obra se llamará Tragedias. Si no va, se llamará Tragedias al cubo .La obra son historias y canciones trágicas que terminan mal. Ya de por sí esta historia es trágica por estar peleando hasta el último minuto por la clasificac­ión, pero espero que termine bien. Y cuando estemos haciendo la función con Zambayonny, futbolísti­camente estemos felices y que sigamos siendo unos amargados en nuestras vidas privadas por otras razones.

–Con Córdoba tenés un vínculo muy especial...

–Importantí­simo. Mis viejos se conocieron en Capilla del Monte y ese fue el hito inicial de mi vida. Y en una feria del libro en Córdoba fue donde empecé a leer en voz alta mis cuentos frente al público. Cosa que no dejé de hacer porque me resultó muy divertida, y en eso tuvo mucho que ver el público cordobés porque es muy festivo. Así que volver a Córdoba para hacer un recital de cuentos es volver al germen. Vuelvo al principio.

El Messi perro u hombre hoy jugará en la Bombonera un partido crucial para la clasificac­ión. Casciari y los más de 40 millones de argentinos estaremos pendientes de que haga algo mágico. Que meta esa esponja-pelota en el arco peruano y nos saque de ese incómodo lugar de las posiciones y de la historia, para no repetir lo del ’70 y no tener que descubrir qué se mira en la TV si Argentina no va al Mundial.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Lionel Messi. La selección espera como nunca que hoy él esté iluminado.
(AP) Lionel Messi. La selección espera como nunca que hoy él esté iluminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina