La Voz del Interior

El inédito y desafiante amanecer del lunes 23

- Germán Negro

Cuando los globos ya tengan la mitad del aire y la música de Tan Biónica ceda ante la melodía de la calle en estado puro, el próximo lunes 23 puede estar amaneciend­o con un país inédito, desconocid­o hasta ahora en términos de construcci­ón y equilibrio político. Sería la primera vez que una coalición se fortalece en una elección de medio tiempo, toma carrera en primera línea para las próximas presidenci­ales, pero aún con la necesidad de negociar en una incómoda minoría parlamenta­ria.

De no mediar lo que la política estadounid­ense llama “cisne negro” (impacto capaz de torcer el rumbo de la opinión pública), Cambiemos podrá inflar el pecho más fuerte que en la noche de las Paso, incluso con una victoria frente a Cristina Fernández en la codiciada provincia de Buenos Aires.

Si se confirma la tendencia que marcan los principale­s encuestado­res, el oficialism­o deberá demostrar si logró la madurez necesaria para no ingresar en la soberbia que sigue a las victorias contundent­es.

Por lo pronto, le será necesaria para poder avanzar con las leyes que programó, en especial la reforma impositiva. También para no terminar minando las expectativ­as de Mauricio Macri en 2019.

La madurez política incluye consolidar a una coalición que muestra fisuras. Más allá de las diferencia­s de interpreta­ción entre el peronista Emilio Monzó y el macrista Marcos Peña, el lugar que ocupen el radicalism­o y Elisa Carrió en el armado poseuforia será clave para leer el futuro.

La UCR le dio estructura electoral en todo el país al PRO, pero no son pocos los referentes que expresan su disgusto por un supuesto destrato desde la Casa Rosada. Esgrimen historia partidaria y caudal electoral, en un contexto que presenta a Córdoba como uno de los territorio­s donde más se exponen las diferencia­s. El armado de la lista de candidatos a diputados nacionales, en la que pujaron macristas y mestristas, ya mostró una fotografía de lo que puede ocurrir con los postulante­s a gobernador y a intendente­s.

En paralelo, la postura que asuma Carrió después del amplio triunfo que obtendría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preocupa a todo el oficialism­o. Esta semana, ya motivó una mueca de disgusto en el Gobierno, cuando vociferó que Hugo Moyano debiera estar preso. Lo dijo justo cuando el ministro Jorge Triaca avanzaba en un

EL OFICIALISM­O DEBERÁ DEMOSTRAR SI LOGRÓ LA MADUREZ NECESARIA PARA NO INGRESAR EN LA SOBERBIA QUE SIGUE A LAS VICTORIAS.

pacto de no agresión con la cúpula de la CGT. Por ahora, Macri prefiere no poner a Moyano en el mismo plano que el platense Juan Pablo “Pata” Medina.

Si se confirma su victoria, el oficialism­o también deberá caminar con otro escenario opositor. Ya no tendrá un adversario tan marcado para enfrentar el pasado con el presente y el futuro: Cristina no será el personaje diabólico al que le teme gran parte de la sociedad. Si es derrotada, la expresiden­ta no podrá mostrar ni siquiera poder en el codiciado territorio bonaerense y el Gobierno deberá aprender a jugar con cartas menos marcadas.

 ??  ??
 ?? ( DYN) ?? Macri. Uno de sus desafíos será consolidar a la coalición Cambiemos en un contexto de euforia.
( DYN) Macri. Uno de sus desafíos será consolidar a la coalición Cambiemos en un contexto de euforia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina