La Voz del Interior

Once: De Vido pide la absolución y que investigue­n a gremialist­as

En el juicio por la tragedia, el exministro solicitó incorporar la hipótesis que señala a un sector sindical como responsabl­e. Esa teoría fue difundida por Jorge Asís. Dice que un sector sindical planificó el trágico accidente.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

En la segunda audiencia del juicio oral por la llamada “tragedia del Once”, la defensa de Julio De Vido pidió la absolución del exministro de Planificac­ión Federal de los tres gobiernos kirchneris­tas, a la vez que solicitó incorporar como prueba la tan inquietant­e como controvert­ida hipótesis difundida por el escritor Jorge Asís, que señala a un sector sindical como responsabl­e del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012.

“Es seguro que lo que se le atribuye (a De Vido) no es delito”, arrancó ayer el abogado Maximi- liano Rusconi, ante el Tribunal Oral Federal 4.

Para Rusconi, la imputación a De Vido como “coautor” de la tragedia en la que murieron 51 personas “es incompatib­le con la jurisprude­ncia”.

“El derecho penal tiene reglas y es así”, afirmó el abogado para indicar que el delito de “estrago culposo, la imprudenci­a, no admite coautorías”. Señaló de inmediato que para la Justicia ya “hay un autor de la imprudenci­a que explica, con mucho protagonis­mo, el resultado del estrago culposo”.

La referencia apuntó al motorman Marcos Córdoba, quien no accionó el freno y aceleró irresponsa­blemente en el último tramo del recorrido.

También sostuvo que “está lejos de ser fundamenta­do” el delito de defraudaci­ón a la administra­ción pública por los subsidios que el Estado entregó durante esos años a la concesiona­ria del servicio ferroviari­o, TBA.

El abogado Rusconi le dijo al tribunal: “Se requiere un heroísmo descomunal por la presión que existe en este caso, pero estas son las reglas del Estado de derecho”. Solicitó, entonces, que los jueces dicten de inmediato la absolución del hoy diputado nacional.

El planteo del abogado Rusconi fue acompañado por la defensa del otro exfunciona­rio juzgado, Gustavo Simeonoff, que fue titular de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Si el argumento de Rusconi en defensa de De Vido no provocó sorpresa en la sala, distinto fue cuan-

do pidió la incorporac­ión de una nueva prueba: la grabación del programa Animales sueltos ,de América TV del 27 de septiembre pasado. Allí Asís aludió a una teoría relativa a un “plan armado para dar un ‘planificad­o sustito’ que salió mal”, en relación a la tragedia.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez aclararon que resolverán una vez que decidan si hacen o no lugar al pedido de absolución y nulidad del juicio oral.

Javier Moral, abogado de un grupo de familiares de víctimas, rechazó tanto el pedido de absolución como el de incorporar la nueva prueba.

La temeraria hipótesis de Asís apunta al gremio ferroviari­o La Fraternida­d. Según esta versión, el experiment­ado motorman Daniel Andrada había sido escogido para provocar un accidente “acotado”, sin víctimas, que funcionase como protesta.

 ?? (DYN) ?? Rejas cercanas. Julio De Vido, al llegar ayer a Comodoro Py.
(DYN) Rejas cercanas. Julio De Vido, al llegar ayer a Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina