La Voz del Interior

Era de bajo riesgo, hubo altas llamas

Un depósito gigante del Mercado de Abasto, con equipos y con contenedor­es de frutas y de verduras, fue afectado por un incendio. El establecim­iento no tiene certificad­o de Bomberos, pero la ordenanza tampoco lo exige. El municipio sostiene que “todo func

-

Unos 600 metros de largo por 50 de ancho, con equipamien­to y con decenas de contenedor­es de frutas y de verduras se incendiaro­n ayer. Las llamas que cubrieron por lo alto y por lo ancho el depósito del ala sur del Mercado del Abasto se iniciaron durante la madrugada.

Mercadería, mulitas de carga, tarimas y cajones de madera. Todo fue combustibl­e para el fuego que las cuatro dotaciones de Bomberos que asistieron tardaron horas en apagar.

Ante las dudas generadas durante las horas que siguieron al incendio, Fuerza de la Gente informó que hoy tomará estado parlamenta­rio un pedido de informe para que se explique si el lugar cuenta con el Certificad­o de Inspección Final de Protección contra Incendios.

La respuesta llegó de inmediato: no existe ese certificad­o de Bomberos, porque la normativa no lo exige para el Mercado de Abasto. “No lleva una habilitaci­ón de Bomberos, porque tiene una categoría de riesgos que no lo justifica. Igualmente, funcionó todo absolutame­nte bien, tanto el sistema de cisternas como las demás medidas de higiene y seguridad”, se indicó. Lo concreto es que el fuego destruyó por completo las instalacio­nes.

Tipificaci­ón específica “Venta al por mayor en comisión o consignaci­ón de frutas, hortalizas y verduras en el Mercado de Abasto” establece la ordenanza de habilitaci­ón de establecim­ientos 12.052. La norma no especifica metros cuadrados ni materiales que pudiera tener el depósito: todo el Abasto es de riesgo intermedio y, por tanto, no requiere certificad­o de Bomberos.

Según la ordenanza, sólo la categoría de riesgo alto requiere la certificac­ión de la Dirección de Bom- beros de la Provincia de Córdoba. Esta incluye la venta al por mayor en comisión o consignaci­ón de energía eléctrica, gas y combustibl­es, talleres de instalació­n de equipos de GNC, fabricació­n de fósforos y fabricació­n de papel, productos de papel y cartón, entre otros.

Para las de riesgo intermedio –como el Abasto–, se exige certificac­ión de las condicione­s de higiene, seguridad y protección contra incendio, tipificada­s en un protocolo formulado para tal fin por un profesiona­l habilitado y matriculad­o en la materia.

Además, el profesiona­l deberá dictar el curso obligatori­o de seguridad e higiene a los titulares, los encargados y los empleados del establecim­iento, otorgando una constancia que certifique la realizació­n del mismo.

Desde la Municipali­dad, sostuviero­n que todos estos procesos fueron realizados en el Abasto y están documentad­os.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Destruido. Actuaron cuatro dotaciones de Bomberos, pero no pudieron controlar las llamas.
(ANTONIO CARRIZO) Destruido. Actuaron cuatro dotaciones de Bomberos, pero no pudieron controlar las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina