La Voz del Interior

Premio para quienes más se acercaron a las biomolécul­as

-

El suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounid­ense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonad­os con el Premio Nobel de Química por desarrolla­r la “criomicros­copía electrónic­a”, una técnica que permite observar en alta resolución biomolécul­as. Esta posibilida­d produjo una nueva era en la bioquímica, anunció ayer la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia destacó que “los investigad­ores pueden ahora congelar biomolécul­as” y “visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimie­nto básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas”.

Durante mucho tiempo se creyó que los microscopi­os electrónic­os sólo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico.

Sin embargo, en 1990, Henderson logró generar una imagen tridimensi­onal de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopi­o electrónic­o, evidencian­do el potencial de esta nueva tecnología.

Frank, por su parte, consiguió generaliza­r las aplicacion­es de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensione­s y transforma­rlas en 3D.

Dubochet añadió agua al microscopi­o electrónic­o –algo que hasta el momento no era posible porque trabaja en el vacío–. Para ello, lo que hizo fue vitrificar­la, enfriándol­a tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiend­o a las biomolécul­as conservar su forma natural, incluso en el vacío.

Nacido en 1942, en Suiza, Dubochet es profesor honorario de Biofísica en la Universida­d de Lausana. Su colega Frank nació en 1940, en Siegen, Alemania, y ejerce en la Universida­d de Columbia, de Nueva York. Y Henderson, nacido en Escocia, en 1945, es profesor de Biología Moleclar en la Universida­d británica de Cambridge.

La semana de los Premios Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina a los estadounid­enses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el “reloj biológico”.

El martes último se anunció el de Física, que fue para los estadounid­enses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, en reconocimi­ento a su “decisiva contribuci­ón” a la detección de “las ondas gravitacio­nales”.

 ??  ?? Joachim Frank. Uno de los premiados con el Nobel de Química.
Joachim Frank. Uno de los premiados con el Nobel de Química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina