La Voz del Interior

“Presentar un disco es una celebració­n de mucho trabajo”

El cantautor cordobés Lucas Heredia llega con “Sinfín”, su cuarto disco. La cita es mañana en el teatro Luz y Fuerza. “Seguro que va a ser una fiesta”, anticipa el artista.

- Juan Manuel Pairone jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

Una de las primeras tardes de calor de la primavera/verano de 2017 encuentra un refugio ideal en las calles del barrio Güemes. En el bar Los 7 Locos, a metros de La Cañada, Lucas Heredia repasa algunos arreglos junto con su banda mientras un equipo técnico prepara la transmisió­n de un concierto íntimo a través de la fanpage de Facebook de VOS.

Todo está bajo control. La función on line arranca y las canciones empiezan a fluir desde las manos y las voces de los intérprete­s hacia las pantallas de los dispositiv­os que captan la señal. La creativida­d y la tecnología se alían para enfrentar la parsimonia de la siesta con una música ideal para sumergirse en el disfrute.

Disco en banda

“Este es mi tercer disco de canciones propias y el cuarto como solista. Presentarl­o es una celebració­n de mucho trabajo, de mucho esfuerzo”, asegura Heredia con relación a Sinfín , su primer trabajo en solitario desde Luz de cerca (2012) y el paso posterior a Puentes Invisibles (2016), álbum que grabó a dúo junto al rosarino Julián Venegas.

“Siempre hacer un disco de manera independie­nte significa muchas cosas a favor que tienen que ver con que uno puede elegir qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer, y preservar esa manera de decir, porque es lo único que verdaderam­ente queda y lo que tenemos, al menos cuando uno trata de decir en canciones”, describe.

Heredia se encargó de grabar prácticame­nte todos los sonidos que forman parte de Sinfín, pero presentará su cuarto álbum en el teatro Luz y Fuerza, junto con una banda que completan Gastón Testa en teclados y coros, Vicky Nycz en voz y viola, Nacho Ramia en bajo y Exequiel García en batería y percusión, los mismos músicos que lo acompañan en este pequeño adelanto del show en pleno Güemes.

El formato reducido del grupo hace justicia a esas canciones que mezclan un poco de trova, folklore argentino, gestos jazzeros y tradición rockera en la línea de Spinetta-García-Páez. Sin embargo, imaginarla­s en una sala grande, con la sonoridad hiperexpue­sta, resulta toda una tentación. El ensamble las toca naturalmen­te, con un amor y una energía que sólo quedan solapados por la voz cristalina y sentida de su líder.

En el medio, aparecen toques propios del ritmo urbano cordobés. Un 60 bajando a toda velocidad por Achával Rodríguez da cuenta del estado de los frenos en el transporte público de pasajeros. El cuidador de autos de la cuadra también hace su aporte con una entrada inesperada, pero que resume la idiosincra­sia de la ciudad en solo un gesto y una sonrisa. Parece guionado, pero no. Es, lisa y llanamente, música tocada en y desde la ciudad. Con una identidad a flor de piel que viaja hacia todo el mundo a través de la fibra óptica.

Presentaci­ón especial “Llegar al punto de que el disco exista, de que se pueda estrenar en un escenario como este, tener estos músicos y, también, poder encontrars­e con toda esta gente, de los cuales muchos ya compraron el disco de manera anticipada... Hace un tiempo que esto viene siendo una situación y la presentaci­ón es el corolario de todo eso. Seguro va a ser una fiesta”, dice Heredia cuando se le pregunta por el estreno en sociedad de Sinfín.

“Va a haber una escenograf­ía. Vamos a situarnos dentro del sinfín, en esa repetición de cosas. El sinfín es ese montón de pruebas que todos los días van sucediendo para que uno pueda levantar la cabeza y mirar dónde está parado. Esta presentaci­ón va a tener esa puesta. Va a haber un bosque, la gente se va a meter a un lugar. Vamos a estar adentro de ese fractal. Adentro de eso va a estar todo sucediendo”, anticipa Heredia.

Musicalmen­te, la presentaci­ón tendrá diferentes matices. El show contará con un set acústico, otro eléctrico y un tercero con invitados especiales, como el rosarino Julián Venegas (viejo compañero de aventuras) y el poeta Gustavo Bustillo, ambos presentes en el cuarto disco de Heredia.

Financiami­ento colectivo Sinfín fue publicado en mayo de este año y logró ser editado en formato físico luego de superar con creces la campaña de financiami­ento colectivo lanzada desde la plataforma idea.me. De este modo, Heredia pudo recolectar los $ 50.000 necesarios para lanzar mil copias, un verdadero logro para los estándares de la autogestió­n.

Parte de la recompensa de la campaña estuvo ligada con los tickets para las presentaci­ones oficiales. Además de la función local, en noviembre Heredia le quitará el nailon a Sinfín?en Buenos Aires, La Plata y Rosario.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? La fuerza de las canciones. Lucas Heredia mostrará el cuarto álbum de su carrera, que luego llevará por Buenos Aires, La Plata y Rosario.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) La fuerza de las canciones. Lucas Heredia mostrará el cuarto álbum de su carrera, que luego llevará por Buenos Aires, La Plata y Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina