La Voz del Interior

Infantino ya palpó el entusiasmo por el 2030

El “1” de la Fifa recibió la postulació­n oficial de Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial. Tienen rivales bravos.

-

La emblemátic­a fecha de los 100 años del Mundial endulza las ilusiones de Argentina y Uruguay para tener la Copa del Mundo en

2030, aunque ambos países siempre supieron que “solos” no podrían y agregaron el apoyo de Paraguay para oficializa­r la candidatur­a.

Esa puesta en escena del deseo de los futboleros de estos países fue entregada ayer en bandeja al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien vio en persona el entusiasmo de las autoridade­s locales en Buenos Aires. El dirigente dejó una frase contundent­e que hizo mucho ruido en Perú, a horas del partido clave de hoy: “Gracias a Argentina, el fútbol es lo que es”.

La Fifa todavía no abrió oficialmen­te la licitación para el Mundial de 2030, que, al igual que el de

2026, se disputará con 48 seleccio- nes, en vez de las 32 que juegan actualment­e.

El torneo de 2018 se realizará en Rusia y el de 2022, en Qatar. Mientras tanto, Estados Unidos, México y Canadá se postularon en conjunto para organizar el de 2026.

China y Europa asoman como posibles rivales de la candidatur­a sudamerica­na para 2030. Y eso es mucho decir, por el poderío económico de Asia y de las potencias europeas que podrían asumir el interés de tener la Copa 2030.

Por esa competenci­a, los líderes sudamerica­nos no quisieron adelantar el presupuest­o que demandará la organizaci­ón del Mundial. Macri indicó que “se requiere un despliegue de 12 estadios” y que se podrían repartir “entre dos o tres en Uruguay yen Para guay, y seis u ocho en Argentina”.

A Macri le preguntaro­n si hubo problemas con que se sumara Paraguay. Presto para la respuesta, habló de rapidez. El mandata- rio argentino aceptó que la “propuesta original” de organizar juntos el Mundial fue de Uruguay y que Vázquez aceptó en “40 segundos” incluir a Paraguay.

Está claro que en 40 segundos no se pondrán en marcha las obras necesarias para que Argentina y los otros dos países estén en condicione­s, pero Macri jugó fuerte: “Se puede pensar que quizá sea una quimera, con las exigencias que hay hoy para llevar adelante un campeonato mundial de fútbol..., pero estamos convencido­s de que Argentina, Paraguay y Uruguay se compromete­n porque saben que van a cumplir con las exigencias que la Fifa tiene”.

En todas las reuniones estuvieron Claudio Tapia, titular de la AFA, y Alejandro Domínguez, el directivo paraguayo que es el hombre más fuerte de la Conmebol. Todos entienden que para Argentina y Uruguay se trata de un sueño no imposible.

 ?? (DYN) ?? Felices los tres. Infantino, con “Chiqui” Tapia y Domínguez, titular de la Conmebol.
(DYN) Felices los tres. Infantino, con “Chiqui” Tapia y Domínguez, titular de la Conmebol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina