La Voz del Interior

Otros investigad­ores de enigmas que pasaron al cine

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Si bien es cierto que a Robert Langdon le faltan varias páginas más para alcanzar otras alturas, hay otros detectives involuntar­ios (y no tanto) que se ven enfrentado­s a enigmas varios.

En esos casos, claramente la inteligenc­ia es la clave, y en el trono de las criaturas con esas caracterís­ticas no puede faltar el detective por antonomasi­a, el nombre que más asociamos a las actividade­s investigat­ivas que demandan resolución de enigmas complejos: Sherlock Holmes.

El emblemátic­o

Creado en el año 1887 por el escocés Arthur Conan Doyle, Sherlock mastica su pipa mientras hace gala de una inteligenc­ia sin comparació­n y descubre pistas hasta en el polvillo en suspensión.

Su impronta y estilo pasaron al cine en formato película, interpreta­da por Robert Downey Jr., y en formato serie, encarnado por Benedict Cumberbatc­h. Hasta el momento, bien podría considerar­se el ícono de ese universo de intrigas.

Aunque también ocupa un digno lugar el detective que ahora interpreta­rá Kenneth Branagh, nada menos que el afamado Hercule Poirot, nacido de la mente de la popular escritora Agatha Christie. Aunque ya había pasado por el cine en 1974 con Asesinato en el Orient Express, ahora Hollywood le puso el ojo y se lo lleva otra vez a pasear por la pantalla grande en una remake con reparto renovado y de inminente estreno en salas cordobesas.

Más detectives memorables Hollywood tiene apetito por la investigac­ión a cargo de personajes que se vuelven entrañable­s, y en ese grupo no podemos dejar de lado a la agente Clarice Starling, interpreta­da por una soberbia Jodie Foster en la adaptación de la novela El silencio de los inocentes, escrita por Thomas Harris. Su tortuosa investigac­ión a la par del asesino Dr. Lecter, a cargo de Anthony Hopkins no da tregua.

Por supuesto que no son los únicos investigad­ores en la pantalla que nacieron en el papel, y entonces bien podemos sumar a Sam Spade, creado por el norteameri­cano Dashiell Hammett. El escritor dotó a Spade de una personalid­ad irónica y de un carácter rudo, que tuvo su paso obligado por la gran pantalla en la piel de Humphrey Bogart.

Es cierto que en esta lista podemos seguir sumando algunos personajes, como el de Angelina Jolie en El coleccioni­sta de huesos ,ya tantos otros dignos buscadores de la verdad que se mudaron del barrio de las letras al universo del celuloide.

Pero no es que las novelas les queden chicas, sino que el cine, a veces, necesita echar mano de fórmulas probadas y exitosas.

 ??  ?? Sherlock. Robert Downey Jr. lo personific­ó en el cine.
Sherlock. Robert Downey Jr. lo personific­ó en el cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina