La Voz del Interior

Elbloquera­dical cambiadeco­nducción yenelPJhay­dudas

Bee Sellares, que se va de la Municipali­dad, encabezará la principal bancada opositora. Unión por Córdoba aún no se decidió, a la espera de lo que hará Schiaretti con su gabinete.

-

Los cambios en los gabinetes que harán Juan Schiaretti y Ramón Mestre en los próximos días tendrán su impacto en la Legislatur­a provincial, donde un nuevo mapa y nuevos nombres se asoman para 2018.

En las próximas semanas, habrá modificaci­ones en la bancada de la UCR, integrante del interbloqu­e de Cambiemos, y es probable alguna variación en la representa­ción mayoritari­a de Unión por Córdoba.

En la sesión del miércoles que viene se incorporar­á Javier Bee Sellares a la bancada radical, después de dejar en las próximas horas la Secretaría de Gobierno de la Municipali­dad de Córdoba.

Es uno de los cambios que hará Mestre en su gabinete. Otros de los que casi segurament­e emigrará es el secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman.

En el caso de Bee Sellares, desgastado por sus roces internos dentro del gabinete municipal, regresa al bloque con la anuencia del intendente y principal referente partidario para que sea el jefe de la bancada, cargo que actualment­e desempeña Orlando Arduh.

La función de Arduh como jefe de la última campaña legislativ­a de Cambiemos dejó a más de un radical disconform­e y por ello habría perdido los consensos que necesitaba para seguir al frente de la bancada opositora.

Pese a esto, el legislador mestrista de aceitados vínculos con el macrismo sostiene que no está dicha la última palabra.

Bee Sellares fue elegido como Definicion­es, después de resolver la relación con Macri.

El gobernador Juan Schiaretti integrará la comitiva oficial que encabezará el presidente Mauricio Macri, que partirá el próximo domingo, en una breve visita de dos días a Nueva York. En el Centro Cívico dicen que sólo el mandatario maneja los cambios que hará y que los oficializa­rá una vez que tenga más claro el panorama de la relación entre el Gobierno nacional y las provincias, luego del paquete de medidas fiscales que anunció la Casa Rosada.

legislador uninominal por Capital en las elecciones de 2015, pero pidió licencia para integrar el gabinete de Mestre en su segunda gestión.

Fue reemplazad­o por Ana María Ferrando, quien el miércoles ya se despidió de sus pares del bloque radical.

Además, Bee Sellares es uno de los varios anotados que tiene el mestrismo como potenciale­s candidatos a intendente en 2019.

Por aquellas raras coincidenc­ias, Arduh, con quien Bee Sellares disputa la conducción del bloque radical en la Legislatur­a, también se anotó en la carrera por la sucesión de Mestre.

En el oficialism­o

El otro cambio que se dará en la Legislatur­a es el alejamient­o del vicegobern­ador y titular del cuerpo, Martín Llaryora, quien debe asumir el 10 de diciembre como diputado nacional.

En los últimos días, circuló una versión de que Llaryora podría quedarse en Córdoba como segunda autoridad de la Provincia.

Sin embargo, desde el entorno del vicegobern­ador, ayer descartaro­n de plano esa posibilida­d.

“Martín asumió un compromiso con los cordobeses de trabajar en el Congreso para defender la provincia y es lo que hará desde el 10 de diciembre”, explicó contundent­e, un llaryorist­a paladar negro.

La ausencia de vice transforma­rá al presidente provisorio de la Legislatur­a en el primero en la línea de sucesión del gobernador.

El cargo actualment­e es ocupado por Oscar González y es el que tiene las mayores posibilida­des de seguir en ese lugar.

Pero se menciona además al actual ministro de Salud y legislador en uso de licencia, Francisco Fortuna, de muy buena relación con Schiaretti y que ocupó la presidenci­a provisoria en el anterior mandato del gobernador.

La vicepresid­encia de la Legislatur­a, que ocupa Daniel Passerini, también es una incógnita, ya que el exministro de Desarrollo Social es mencionado para un cargo en el Ejecutivo o, en caso de no asumir algunos de los tres diputados nacionales electos de Unión por Córdoba, para ocupar ese lugar en el Congreso.

La presidenci­a del bloque de Unión por Córdoba también es una incógnita. El actual titular, Carlos Gutiérrez, es un hombre de máxima confianza de Schiaretti, pero hace tiempo se menciona como un posible reemplazo en el gabinete provincial, en caso de que el gobernador se decida a hacer modificaci­ones.

En el Centro Cívico, hay mucho hermetismo. Dicen que el gobernador está analizando los posibles cambios en su equipo y la situación en la Legislatur­a.

 ?? ( ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) ?? Modificaci­ones. Las elecciones nacionales dejaron su impacto en el mapa interno de la Unicameral.
( ANTONIO CARRIZO / ARCHIVO) Modificaci­ones. Las elecciones nacionales dejaron su impacto en el mapa interno de la Unicameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina