La Voz del Interior

Colegio, fútbol yasadounía­na las víctimasde NuevaYork

El Consulado argentino acelera trámites para repatriar los cuerpos de los rosarinos que murieron en el atentado en EE. UU. La visita que realizará Macri el lunes a la ciudad norteameri­cana toma “una dimensión extra”.

-

Ariel Erlij se sentía completo. El martes estaba junto a sus amigos de toda la vida en una ciudad que le encantaba: Nueva York. Tomó el teléfono y llamó a su esposa Pabla en Argentina para contarle lo feliz que estaba. Un minuto después, la tragedia.

Ahora Pabla Pereyra, de 43 años, está junto con sus tres hijos en Nueva York, en espera de que las autoridade­s de Estados Unidos autoricen repatriar el cuerpo de Erlij, una de las ocho víctimas del ataque terrorista en una ciclovía del sur de Manhattan.

Erlij, ingeniero civil de 48 años, viajó para celebrar con nueve amigos de la infancia que habían pasado tres décadas desde que salieron del colegio. Erlij, de hecho, fue uno de los promotores del viaje.

“Él rendía culto a la amistad. Su vida era con amigos. La amistad era su manera de entender el mundo”, contó Flavia Gauna, amiga de la infancia de Erlij.

De los ocho amigos que viajaron desde Argentina, cinco falleciero­n: Erlij, Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco y Hernán Ferruchi. Dos estadounid­enses y una mujer belga también murieron tras el ataque del uzbeko Sayfullo Saipovel.

El Consulado en Nueva York informó ayer que trabaja junto a autoridade­s de la ciudad estadounid­ense y la morgue para acelerar el reconocimi­ento de los cuerpos de las víctimas argentinas y per- mitir a sus familiares iniciar la repatriaci­ón.

“Tanto los sobrevivie­ntes como los familiares están en estado de shock. Nuestra tarea fundamenta­l es brindarles la mayor privacidad posible, acompañarl­os y sostenerlo­s en su dolor y hacer todo lo posible para que este tránsito sea lo más suave y lo menos doloroso”, expresó el vicecónsul Eduardo Almirantea­rena.

El rosarino Martín Marro sobrevivió al ataque pero se encuentra internado, recuperánd­ose de múltiples heridas, mientras que los otros tres amigos que conformaba­n el grupo salieron ilesos.

Entre picadas y partidos

El grupo del “Poli”, como se conoce al colegio al que asistieron, había forjado su amistad en las aulas durante los seis años de cursos, que complement­aban con picadas, partidos de fútbol informales y visitas al club Rowing, a orillas del río Paraná. Fue allí donde Erlij se ganó el apodo de “la Momia”, que le puso un entrenador un día que las jugadas no le salieron bien. Ese sobrenombr­e lo impulsó a practicar deportes con frecuencia.

Egresados en 1987, los compañeros continuaro­n frecuentán­dose en los pasillos de la Universida­d de Rosario, la mayoría cursando la carrera de arquitectu­ra. Y también en partidos de fútbol de Rosario Central y Newell’s.

En la adultez, la amistad perduró en los asados. Ni los problemas de pareja ni de trabajo podían ser excusa para faltar. En uno de esos encuentros, hace seis meses, surgió la idea del viaje a Nueva York.

Todos miraron a Erlij y lo invitaron en broma a costear el paseo por su buena posición económica, gracias a su negocio de la producción metalúrgic­a. Él aceptó y costeó algunos de los pasajes.

“Era un hombre amplio, que ofrecía todo”, afirma Nélida Yolanda Fala, suegra de Erlij.

En Nueva York, la familia de Erlij ya identificó su cuerpo, dijo el cónsul argentino, Mateo Estreme. Se esperaba la llegada de familiares de Diego Angelini y hoy arribarían los de Alejandro Pagnucco.

Viaje presidenci­al

En tanto, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, indicó ayer que el viaje del presidente Mauricio Macri la próxima sema-

EL TERRORISTA MATÓ A OCHO PERSONAS Y DEJÓ HERIDAS A 12. ¡ DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Las autoridade­s de Nueva York están convencida­s de que Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko de 29 años que cometió el atropello masivo el martes, actuó en solitario, inspirado por la propaganda del Estado Islámico ( EI) que tenía en su poder. Saipov amaneció ayer por primera vez en una celda de Nueva York, después de ser dado de alta por la herida de bala en el abdomen que sufrió cuando fue detenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina