La Voz del Interior

Trump enoja al mundo árabe

Fuertes cruces tras el reconocimi­ento por parte de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel.

- M. Bialecki, S. Lemel y J. Kuhlmann Agencia DPA

Con una osada incursión en una de las cuestiones más complicada­s y sensibles de la política internacio­nal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer una decisión unilateral que ya produjo los primeros rechazos e incidentes y tiene un potencial explosivo. Pese a la críticas y a peticiones internacio­nales, el jefe de la Casa Blanca reconoció ayer a Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de la embaj da de Estados Unidos a esa ciudad tres veces milenaria.

Lo que el actual Gobierno de Washington consideró como un mero “reconocimi­ento de la realidad” puede provocar una grave escalada de la violencia en Medio Oriente y poner punto final al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Ayer, casi al unísono, la prensa estadounid­ense, think tanks en Washington y expertos negociador­es en el conflicto alertaron sobre un aspecto clave: un país que pretende erigirse como mediador independie­nte y creíble no puede apoyar a una de las partes.

Y eso es precisamen­te lo que acaba de hacer Trump, incluso aunque deje margen para el traslado de la embajada a Jerusalén: echar por tierra un capital construido durante décadas de política exterior estadounid­ense, dañar de manera fatal la credibilid­ad del país.

La Casa Blanca, sin embargo, lo ve de otra forma: el conflicto está tan estancado que la acción del presidente no es otra cosa que la aper-

tura de una ventana de oportunida­d distinta.

Pero todo parece indicar que Washington se ha quedado solo en esa teoría, a excepción de Israel, que saludó efusivamen­te la decisión del magnate.

Los desafíos de Trump son ahora múltiples: además de “vender” su decisión como viento fresco a las negociacio­nes, deberá limitar los daños, frenar una posible ola de violencia y presentar una clara estrategia sobre la forma en que concibe una solución de paz.

El propio Trump siempre fue claro al hablar de la cuestión de Jeru- salén. Ya en marzo de 2016, cuando era candidato republican­o a la presidenci­a, anunció al lobby proisraelí Aipac en Washington esa medida, de la que se mostró orgulloso, y también lo prometió en campaña.

Su actitud de ayer lo confirma como un líder que cumple sus promesas y así lo valoran la Iglesia Evangélica en Estados Unidos y grandes donantes como el millonario judío Sheldon Adelson. Para él, Jerusalén es una cuestión muy sensible.

La Casa Blanca insiste en que para Trump la paz en Medio Oriente sigue siendo muy importante: por eso pidió a su yerno Jared Kushner que siga negociando, aunque el mentado plan de paz no estaría aún listo.

Y para no irritar totalmente a los palestinos, Trump siguió anunciando ayer su apoyo a una solución de dos estados, como hicieron los expresiden­tes Bill Clinton, George W. Bush o Barack Obama. Pero no está claro cómo puede compatibil­izarse esa postura con su anuncio de la tarde de ayer sobre Jerusalén.

Euforia de unos, ira de otros Con los planes de Trump, los miembros del Gobierno religioso y derechista israelí se sienten respaldado­s en su intransige­ncia sobre la cuestión y ayer reaccionar­on con euforia a los anuncios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo consideró un apoyo a la “identidad histórica y nacional” de Israel, mientras que el servicio secreto celebraba la jornada como un “día histórico”.

Por el contrario, los palestinos se mostraron indignados y ven a Trump como un provocador de caos. El principal negociador del proceso de paz, Saeb Erekat, consideró que Estados Unidos ha perdido su credibilid­ad como mediador del proceso y destruido cualquier posibilida­d de una solución de dos estados. En tanto, la política Hanan Ashrawi alertó incluso del peligro de una “guerra de religión” en la región.

“En un momento en que la región (...) necesita un avance, nuevas negociacio­nes de paz, llega (Trump) y comienza un nuevo capítulo de confusión, anarquía y desfigurac­ión de una solución de dos estados”, decía el enviado palestino en el Reino Unido, Manuel Hassassian, a la BBC.

Para Hassassian, la declaració­n de Trump equivale a una declaració­n de guerra. “Ha declarado la guerra a 1.500 millones de musulmanes y a cientos de millones de cristianos”.

ES UNA DECISIÓN QUE DEBERÍA HABERSE TOMADO HACE TIEMPO. MUCHOS PRESIDENTE­S NO LO HICIERON, QUIZÁ POR FALTA DE VALENTÍA.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

AGRADECEMO­S AL PRESIDENTE TRUMP SU VALENTÍA. CUALQUIER ACUERDO DE PAZ DEBE INCLUIR COMO CAPITAL DE ISRAEL A JERUSALÉN.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

EE.UU. HA DECIDIDO VIOLAR TODOS LOS ACUERDOS. SUS ACTOS MARCAN UNA RETIRADA DE SU PAPEL DE APOYO AL PROCESO DE PAZ.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina

NO HAY UN REGALO MÁS HERMOSO NI ADECUADO, CUANDO ESTAMOS CERCA DE LOS 70 AÑOS DE LA INDEPENDEN­CIA DEL ESTADO DE ISRAEL.

Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel

NUESTRO PUEBLO ES CAPAZ DE INICIAR UNA REVOLUCIÓN. PALESTINA Y JERUSALÉN SEGUIRÁN SIENDO ÁRABES E ISLÁMICAS.

Ismail Haniye, líder de Hamas, el grupo palestino que gobierna Gaza

Con el anuncio de ayer, Trump ha conseguido algo que pocas veces ocurre en la región: que incluso los grandes enemigos en el mundo musulmán hablen con una sola voz. La potencia sunita Arabia Saudita condenó el plan del presidente norteameri­cano igual que su archirriva­l Irán.

“Jerusalén es la eterna capital de Palestina”, fue ayer uno de los hashtags más utilizados en Twitter en el mundo árabe.

Trump provoca también a sus más estrechos aliados del mundo árabe, Jordania y Arabia Saudita. Con este último, Trump escenificó una mejora de relaciones diplomátic­as tras el enfriamien­to vivido con su predecesor Obama.

Sin embargo, el diario The New York Times había informado de un supuesto plan presentado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman que retomaría la vieja propuesta de convertir Abu Dis, en la margen oriental de Jerusalén, en capital de un futuro Estado palestino.

Washington se arriesga a perder influencia en el mundo árabe. Ya juega un papel secundario en Siria, donde Rusia tomó el mando.

DEBE RESPETARSE EL STATU QUO. JERUSALÉN ES UNA CIUDAD ÚNICA, SAGRADA PARA JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES.

Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica

EL ESTATUS DEBE SURGIR DE NEGOCIACIO­NES DIRECTAS. NO HAY ALTERNATIV­A A LA SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS, NI PLAN B.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

ESTA DECISIÓN DE EE.UU. VIOLA EL DERECHO INTERNACIO­NAL Y LAS RESOLUCION­ES DE LA ONU. DEBEMOS EVITAR ACTOS VIOLENTOS.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

TENDRÁ PELIGROSAS REPERCUSIO­NES EN LA ESTABILIDA­D Y EN LA SEGURIDAD DE LA REGIÓN Y DEMOLERÁ EL PROCESO DE PAZ.

Abdala II, rey de Jordania

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE EE.UU. CREEMOS QUE ES DE POCA AYUDA PARA LA PAZ EN LA REGIÓN.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

 ?? (AP) ?? Festejo oficial. Tras el mensaje del jefe de la Casa Blanca, la Alcaldía de Jerusalén proyectó las banderas israelí y de EE.UU. sobre la Ciudad Vieja.
(AP) Festejo oficial. Tras el mensaje del jefe de la Casa Blanca, la Alcaldía de Jerusalén proyectó las banderas israelí y de EE.UU. sobre la Ciudad Vieja.
 ?? (AP) ?? A sola firma. Trump muestra su rúbrica en la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén. Atrás, completa la escena su vice, Mike Pence.
(AP) A sola firma. Trump muestra su rúbrica en la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén. Atrás, completa la escena su vice, Mike Pence.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (DPA) ?? Rechazo y furia. Manifestan­tes del movimiento islamista Hamas se manifestar­on ayer en Gaza contra los anuncios de Trump de trasladar la embajada norteameri­cana a Jerusalén, a la que consideran capital palestina.
(DPA) Rechazo y furia. Manifestan­tes del movimiento islamista Hamas se manifestar­on ayer en Gaza contra los anuncios de Trump de trasladar la embajada norteameri­cana a Jerusalén, a la que consideran capital palestina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina