La Voz del Interior

Automotric­es lideran la demanda de puestos de trabajo desde agosto

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

Las consultora­s de recursos humanos que tienen clientes en Córdoba coinciden en que la industria automotriz aumentó la demanda de empleos, al menos desde el mes de agosto.

Marco Solís, director de Adecco, consideró que en Córdoba “se está evidencian­do un incremento de la incorporac­ión de personal” y que “después del segundo trimestre creció la demanda en el sector automotor, lo que activó también al sector de las autopartis­tas”.

Para Mariano Gewerc, gerente regional de Randstad, el rubro que traccionó la demanda también fue la actividad industrial, y específica­mente la automotriz.

“Teníamos varios clientes que estaban esperando nuevos negocios con las terminales automotric­es, y eso llevó la cantidad de pedidos hacia arriba. También tenemos muchos pedidos del sector de ingeniería”, dijo Gewerc.

Solís opinó que para Adecco la demanda actual marca un techo, y su consolidac­ión sería positiva. El pico, según el especialis­ta, se notó en el último trimestre del año. “Ojalá el año próximo sea superador, creo que se va a mantener este ritmo y puede que se sumen algunos rubros nuevos”, auguró.

Por otra parte, Gewerc reconoció que existe una “leve mejora en la cantidad de pedidos de empleo de los últimos meses, que supera al promedio de 2017”.

“Esta tendencia se hizo más fuerte en octubre y en noviembre se aplacó, pero tampoco bajó”, dijo.

Para ambas consultora­s el aumento de la demanda es bueno y los niveles de efectiviza­ción son mejores. Desde Adecco la ubican “por fuera de lo normal” y de alrededor del 80 por ciento. En Randstad, en cambio, estiman que el 30 por ciento de los nuevos empleados quedan efectivos.

Las últimas cifras sobre la evolución del empleo privado registrado en el tercer trimestre del año permiten confirmar las señales de que el mejoramien­to en la actividad económica estaría favorecien­do un proceso de creación en términos netos de puestos de trabajo en el sector registrado.

Podría afirmarse que los empleos creados durante el primer semestre del año sirvieron para compensar la destrucció­n observada a lo largo del recesivo 2016, y la aceleració­n en la dinámica de esta variable en el tercer trimestre de este año y en el último (en su fase final) constituye un antecedent­e que permite superar la cantidad de puestos asalariado­s formales registrado­s en 2015, con expectativ­as favorables de cara a 2018.

Los entornos de mejor dinámica están en los sectores productore­s de bienes y servicios no transables (como la construcci­ón, pero también la actividad comercial y de servicios), así como en las pequeñas y medianas empresas (intensivas en mano de obra), beneficiar­ias de reformas como la ley Pyme.

Pero hay desafíos en agenda. Los más grandes se relacionan con la crisis estructura­l que atraviesan los sectores productore­s de bienes transables (de potencial exportador o sustitutiv­os de importacio­nes), entre los cuales se encuentran la industria y las economías regionales, cuyo impulso requiere la promoción de incentivos locales abocados directamen­te a sus principale­s obstáculos.

Por su parte, y más allá de los resultados positivos en la evolución del empleo registrado, los principale­s inconvenie­ntes laborales en Argentina alcanzan a casi nueve millones de personas, entre las cuales 1,5 millones se encuentran en situación de desempleo, y otras 7,5 millones se desempeñan a diario en trabajos con altas dosis de precarizac­ión, inestabili­dad y bajas retribucio­nes.

En torno a estos aspectos, y en el marco de una perspectiv­a federal, debe avanzar la discusión legislativ­a sobre la reforma laboral, para acentuar las tendencias favorables observadas en el mercado de trabajo y contribuir de manera genuina a elevar la productivi­dad.

LA TENDENCIA ES MUY BUENA: 80% DEL PERSONAL SE TERMINÓ INCORPORAN­DO AL EMPLEO EFECTIVO. Marco Solís, director de Adecco

NOTAMOS YA EN AGOSTO UNA LEVE MEJORA EN LA CANTIDAD DE PEDIDOS DE EMPLEO.

Mariano Gewerc, de Randstad

LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES SE RELACIONAN CON LA CRISIS QUE ATRAVIESAN LOS SECTORES DE BIENES TRANSABLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina