La Voz del Interior

Pedidos de calma que se mezclan con avisos sobre posibles incidentes

-

Poco después de sus controvert­idos anuncios sobre Jerusalén, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a la “calma, a la tolerancia y a la moderación” a todas las partes en Medio Oriente.

“Es hora de que todas las naciones civilizada­s (...) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no con violencia”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepcione­s diplomátic­as de la Casa Blanca.

Para entonces, en la conflictiv­a Franja de Gaza, en ciudades turcas y en otras regiones del mundo musulmán comenzaban a producirse las primeras manifestac­iones en contra de sus anuncios de trasladar la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a Jerusalén y de reconocer a esta última ciudad como capital del Estado de Israel.

El Departamen­to de Estado norteameri­cano advirtió luego a sus ciudadanos y personal diplomátic­o en lugares sensibles de la región, como la capital de Jordania (Amán está muy cerca de Jerusalén), sobre el riesgo de que se produzcan protestas y acciones de violencia. La misma advertenci­a se hizo también a países mucho más distantes, como España, sobre posibles actos e incidentes, “algunos de las cuales podrían volverse violentos”, en repudio a la decisión del magnate republican­o.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (Osac) difundió una alerta de seguridad relativa a España en la que instó tanto a la Embajada en Madrid como al Consulado en Barcelona a “recordar a los ciudadanos de Estados Unidos de que deben ser cautos y tomar conciencia de su seguridad personal”.

El aviso también se extendió a otros países europeos como el Reino Unido y Alemania, según los comunicado­s difundidos por sus respectiva­s embajadas. En zonas más cercanas al foco del conflicto, como Jordania, Estados Unidos ha optado por suspender toda su actividad diplomátic­a no esencial por el miedo a las protestas, que ya se insinuaban anoche y que podrían acentuarse mañana con el rezo de los viernes en las mezquitas.

Gobiernos europeos expresaron preocupaci­ón ante una escalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina