La Voz del Interior

El riesgo de no poder controlar el fuego Roberto Battaglino

- Roberto Battaglino Política.R rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

La quema de campos fue una práctica extendida en nuestra zona pampeana y en las serranías. La idea era eliminar malezas, plagas y regenerar los suelos para tener mejores pasturas. Pero más de una vez, el fuego se salía del perímetro a “purificar”, se tornaba inmanejabl­e y la magnitud de los daños dependía de la prontitud de la llegada de los bomberos. El límite entre lo beneficios­o y lo perjudicia­l se transforma­ba en algo tan pero tan estrecho que tales prácticas no están autorizada­s en la actualidad.

Hasta acá, el derrotero judicial de Cristina Fernández y los suyos le ha servido a Mauricio Macri como elemento de legitimaci­ón y como explicació­n de por qué su gestión aún no ha logrado dar algunas respuestas prometidas.

Pero el uso del fuego se aproximó demasiado al límite. El pedido de detención de la exmandatar­ia invierte el escenario y lo deja al Presidente en situación de llamar a los bomberos.

Para ser sintéticos, Cristina acorralada política y judicialme­nte le sirve a Macri; Cristina presa se transforma en un impacto de tal magnitud que puede ser peligroso para la gestión de Cambiemos.

¿Quiénes serán los bomberos? Por ahora, los senadores. Los integrante­s del bloque oficialist­a en la Cámara Alta ya avisaron que no habrá tratamient­o veloz del pedido de desafuero y que lo empezarán a considerar en marzo.

¿Qué puede pasar de acá a marzo? Vendrán apelacione­s a la prisión preventiva dictada por Claudio Bonadio y en la propia coalición gobernante no ven con malos ojos que alguna Cámara revierta la orden de detención, con lo cual el tratamient­o del desafuero quedaría abstracto.

En Cambiemos dicen que ellos no manejan la Justicia, que eso hacía el kirchneris­mo y que sólo salen a la luz parte de las cosas que se hicieron; en el kirchneris­mo dicen exactament­e lo mismo, pero al revés y aseguran que son objeto de persecució­n política por vía judicial.

En este esquema de posiciones bien antagónica­s se resuelve una parte de la construcci­ón de poder de Macri. El Presidente ha logrado respaldos en función de posicionar­se como la antítesis de su antecesora.

Pero hay un elemento que en la Casa Rosada toman nota: Macri se va a ir explicando cada vez menos por Cristina. En algún momento, la evaluación ciudadana estará mucho más centrada en aciertos y errores de la actual gestión que en la comparació­n con la anterior.

Pero, por ahora, la flamante senadora nacional sigue siendo funcional.

El oficialism­o sabe que si va presa corre riesgo de convertirl­a en mártir. Prefiere que se mantenga en su banca y que sectores de la sociedad la vean como una refugiada en fueros y privilegio­s parlamenta­rios como su par Carlos Menem.

Políticame­nte ya está aislada. Los gobernador­es y algunos referentes del PJ la han conminado a tener bancadas minoritari­as en ambas cámaras y no tiene otra referencia fuerte en su espacio que no sea ella. Obviamente que no es menor lo que tiene.

Viene de sacar tres millones de votos en la provincia de Buenos Aires, que son bien propios.

Justamente, ese posicionam­iento hace que no sea lo mismo el tratamient­o de su desafuero del que tuvo Julio De Vido, el otrora el poderoso decisor de la obra pública en Argentina.

Porque no es lo mismo un exministro, por más influencia que haya acumulado, que una expresiden­ta, jefa de un espacio político y con algún caudal de votos aún.

CRISTINA ACORRALADA LE SIRVE A MACRI; CRISTINA PRESA PUEDE TENER UN IMPACTO PELIGROSO PARA LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Cristina. Figura clave en la construcci­ón de poder de Macri.
(LA VOZ / ARCHIVO) Cristina. Figura clave en la construcci­ón de poder de Macri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina