La Voz del Interior

491 páginas para sostener la “traición a la patria”

Bonadio sostiene que Cristina Fernández y sus funcionari­os buscaban la impunidad de los iraníes acusados de volar la Amia. El juez se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y en 153 medidas de prueba.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. La denuncia del fiscal Alberto Nisman, en primer lugar, sumada a distintos testimonio­s aportados por los legislador­es Federico Pinedo, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, y por el titular de la Daia, Ariel Cohen Sabban, además de documentos periodísti­cos y otras actuacione­s, sostienen la resolución de 491 páginas dictada ayer por el juez federal Claudio Bonadio. Sobre la base de unas 153 medidas de prueba, el magistrado le cargó a la expresiden­ta Cristina Fernández y a varios de los procesados el excepciona­l cargo de “traición a la patria”.

“Estos funcionari­os del Estado nacional, abusando de las faculta- des inherentes a los cargos que ocupaban, traicionar­on los intereses nacionales tradiciona­les e históricos y los de las personas damnificad­as por los atentados (a la Embajada de Israel y a la Amia), participar­on en la elaboració­n del instrument­o cuestionad­o y procuraron su puesta en marcha, en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalid­ad iraní imputados y de normalizar las relaciones entre ambos estados”, escribió Bonadio.

El “instrument­o cuestionad­o” al que se refiere el juez es el Memorándum de Entendimie­nto firmado entre Argentina e Irán el 27 de enero de 2013, que fue refrendado por el Congreso argentino, pero no por su par iraní. Por esa razón, el acuerdo no entró en vigencia.

Para Bonadio, el Memorándum “fue el medio elegido para llevar a cabo el plan delictivo” que se presentó “como la única herramient­a útil, posible y necesaria para avanzar en el curso de la causa Amia, cuando en verdad se procuraba la normalizac­ión de las relaciones con la República Islámica de Irán, favorecer a los acusados de nacionalid­ad iraní, dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra

(1992 y 1994) en el territorio de la República Argentina”. La calificaci­ón como “actos de guerra” de los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y contra la Amia

(1994) es la clave para su acusación de “traición a la patria”.

Según el juez, al crear el Memorándum una “comisión de la verdad”, se iba “a revisar la prueba de la causa y promover otras hipótesis de investigac­ión, lo que significab­a en la práctica exculpar al Gobierno de Irán”. Vale aclarar que esa comisión conformada por

La primera informació­n del pacto entre Argentina e Irán fue publicada por el periodista (ya fallecido) Pepe Eliaschev. Fue en un artículo del sábado 26 de marzo de 2011 en el diario Perfil y llevó el título: “Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigac­ión de los atentados”. En esa nota, se explicó que el Gobierno estaba dispuesto a “olvidar” los atentados a cambio de mejorar sus relaciones económicas por una agenda bilateral comercial de millones de dólares. juristas internacio­nales no emitía ningún fallo. La causa siempre se mantenía en la órbita del juez natural de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral.

En la página 231 del fallo, Bonadio dice: “Se puede advertir claramente que el objetivo perseguido por la diplomacia (iraní) con la suscripció­n del Memorándum de Entendimie­nto no era otro que lograr que la República Argentina deje de responsabi­lizar internacio­nalmente a ese país por ambos atentados, tratándolo de Estado terrorista o de favorecer organizaci­ones terrorista­s, y, pese a ese claro objetivo, existió una camarilla de altos funcionari­os y ciudadanos argentinos que participar­on en su negociació­n, eventual elaboració­n y puesta en marcha”.

La resolución también recorre las reuniones previas a la firma del acuerdo, entre las que señala

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Impune. El atentado a la Amia ocurrió hace 23 años. Murieron 86 personas y hubo 300 heridos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Impune. El atentado a la Amia ocurrió hace 23 años. Murieron 86 personas y hubo 300 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina