La Voz del Interior

Claudio Bonadio, el más famoso de los jueces “de la servilleta”

-

“como el primer encuentro” la reunión en Alepo, Siria, el 24 de enero de 2011, entre Timerman, el presidente sirio, Bashar al Assad, y el canciller iraní Alí Salehi.

Bonadio citó como pruebas dos artículos publicados por el periodista José Eliaschev en el diario Perfil, el 26 de marzo y el 2 de abril de 2011, en los que se señala el inicio de negociacio­nes para “dejar de lado la investigac­ión de los atentados”.

En su descargo, Timerman presentó el intercambi­o de e-mails en los que Ronald Noble, por entonces titular de Interpol, ratificaba las alertas rojas (pedido de captura) sobre los imputados iraníes pese a la firma del Memorándum.

“No pudo lograrse que Noble preste declaració­n testimonia­l”, dijo Bonadio. “Todo ello nos lleva a dudar de la imparciali­dad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario General de Interpol y que por su relación con Timerman prestó colaboraci­ón a los imputados para armar una puesta en escena”, afirmó el juez.

Bonadio también cree que el acuerdo fue redactado por Irán, y no en forma conjunta entre ambos países. “No resulta creíble que Timerman, sin tener la mínima formación universita­ria, mucho menos ningún conocimien­to jurídico –ni qué decir de procesal penal o de derecho internacio­nal–, redactó un instrument­o de tal naturaleza e importanci­a, sin contar con opinión de expertos”.

El juez, en la página 464, explica por qué dictó las prisiones preventiva­s. Afirma que los hechos imputados y el estado de la investigac­ión “configuran una desfavorab­le impresión sobre las condicione­s personales” de los imputados y “permiten concluir que, en caso de seguir en libertad, no habrán de someterse a la Justicia”.

Hasta fines de 2014, Claudio Bonadio, con 51 denuncias en el Consejo de la Magistratu­ra (aunque la mayoría desestimad­as), estaba segundo, detrás del ya retirado Norberto Oyarbide, en la tabla de jueces controvert­idos.

Tras ser colaborado­r de Carlos Corach a principios del primer gobierno de Carlos Menem, accedió a la Justicia federal en 1992. Cuatro años más tarde nacía una leyenda: Domingo Cavallo dijo haber visto una servilleta escrita por el propio Corach, con los nombres de los jueces federales amigos del gobierno. Allí figuraba Bonadio. El apelativo del “juez de la servilleta” nunca lo abandonó.

Su fama de duro se agigantó en 2001: mató a dos delincuent­es en una esquina del conurbano bonaerense cuando quisieron asaltarlo cuando bajó de su Audi. Usó una Glock calibre 40.

Pese a estar a cargo de la causa por “traición a la patria” referida al atentado de la Amia, un grupo de familiares de las víctimas no tienen una buena opinión sobre Bonadio. Siempre recuerdan que en 2005 el juez fue apartado de la causa que investiga el encubrimie­nto del atentado por “cajonear” el expediente. Allí está implicado, y actualment­e en juicio oral, su exjefe Corach.

En 2010, paradójica­mente, fue denunciado por el fiscal especial Alberto Nisman. “Se resalta la particular inquina que el magistrado tendría para con mi accionar como fiscal en la investigac­ión contra el atentado a la sede de la Amia”, sostuvo Nisman en aquella presentaci­ón.

En 2013, Bonadio pidió la captura del exsecretar­io de Transporte Ricardo Jaime por malversaci­ón de fondos.

Ayer fue quien procesó y dictó la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. A la expresiden­ta también la procesó en los casos conocidos como “dólar futuro” y “Los Sauces”.

Que esto ocurriera en el último día hábil previo a la asunción de la expresiden­ta como senadora fue observado con suspicacia.

La dos veces presidenta de la Nación acusó a Mauricio Macri de estar detrás de la imputación de Bonadio. Un conocedor de las intrigas en los Tribunales federales negó a este diario esa lectura política. “No, Bonadio actúa por las suyas. En todo caso, si quieren encontrar una explicació­n, busquen por el lado del peronismo y sus internas, o por el lado de alguna revancha”, dijo la fuente.

Bonadio, trascendió, inició no hace mucho los trámites para jubilarse.

 ?? (LA VOZ) ?? Un duro. El juez Bonadio ayer procesó por tercera vez a la presidenta Cristina Fernández.
(LA VOZ) Un duro. El juez Bonadio ayer procesó por tercera vez a la presidenta Cristina Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina