La Voz del Interior

Grandes industrias, con deudas financiera­s que son más costosas

Durante el tercer trimestre del año, el endeudamie­nto de esas compañías con los bancos se elevó 22 por ciento interanual. Casi se duplicó el peso del pasivo sobre los resultados anuales de las principale­s empresas.

-

Las 18 principale­s industrias que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aumentaron su deuda financiera 22,5 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año, con un rojo que llegó a 47.925 millones de pesos.

El dato surge del informe de coyuntura del Ieral, de la Fundación Mediterrán­ea, en base a un análisis de los balances públicos de esas compañías

Cabe advertir que en el tercer trimestre del año pasado, esa cifra fue de 39.130 millones de pesos.

El estudio, elaborado por Joaquín Berro Madero, resalta que la deuda financiera “se ha hecho significat­ivamente más costosa”.

Mientras que en el período juliosepti­embre de 2016 estas industrias necesitaba­n 3,3 veces sus resultados operativos anuales para hacer frente a esa deuda, en el mismo

período de este año esa relación se elevó a 5,8 veces.

Al respecto, el investigad­or del Ieral destacó como causas no sólo el aumento en las tasas de interés, impulsadas hacia arriba por la política antiinflac­ionaria del Banco Central, sino también por la caída en los márgenes de rentabilid­ad de las industrias.

“Lo que ha sucedido es que el margen operativo está condiciona­do por el amesetamie­nto en el volumen de ventas, en simultáneo con un incremento paulatino en los costos de financiaci­ón”, señala.

Interrogan­tes

Este aumento en el endeudamie­nto podría deberse a una mayor inversión por parte de las industrias (ver Actividad), aunque el economista del Ieral aclara que esto no está presente en el análisis.

En este marco, puso un interrogan­te sobre el último trimestre del año, para el cual se espera una mejora en los resultados operativos, pero también tasas de interés más altas.

De todas maneras, abre un panorama más positivo para el primer semestre del año que viene.

Según el economista, la política de tasas altas del Banco Central se mantendrá hasta abril del año próximo, que es hasta cuando se prevé durará el ajuste tarifario, por lo cual se espera que a partir de ese momento las tasas empiecen a bajar.

“Si se mantiene el crecimient­o de la industria se van a consolidar los resultados en el marco de una baja de tasas, con lo cual se puede proyectar una caída en el peso financiero de esta deuda en los balances de las empresas”, explica.

 ?? (APERTURA.COM) ?? Crecimient­o. La industria viene mostrando señales de crecimient­o desde marzo de este año.
(APERTURA.COM) Crecimient­o. La industria viene mostrando señales de crecimient­o desde marzo de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina